ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Las mujeres abanderadas de Chile en unos Juegos Olímpicos

Erika Olivera se sumará a un selecto grupo que integran Marlene Ahrens, Kristel Kobrich, Denisse van Lamoen, y también Adriana Millard.

Actualizado a
Las mujeres abanderadas de Chile en unos Juegos Olímpicos

Cuando Erika Olivera aparezca esta noche en la pista del Estadio Maracaná liderando la delegación chilena su nombre quedará inscrito en la historia. Será la 22° abandera chilena en unos Juegos Olímpicos, y la quinta mujer que lleva el estandarte en la ceremonia inaugural.

¿Adriana Millard fue la primera?

A 64 años, la duda persiste. Nadie sabe con certeza quién fue el abanderado chileno en Helsinki 1952. Hasta hoy dos son los nombres que permanencen en la historia: el basquetbolista Juan José Gallo y la atleta Adriana Millard, que es considera en los libros como la primera mujer en portar la bandera en la ceremonia inaugural, pese a que no hay una fotografía que lo respalde.

Marlene Ahrens, la estrella

En 1956 Marlene Ahrens fue la designada para portar el estandarte. No hubo dudas. La lanzadora de la jabalina era una de las grandes deportistas del país y así lo demostró en la pista donde logró una histórica medalla de plata en la disciplina. El logro le permitiría volver a liderar la delegación en Roma 1960, donde no pudo brillar: finalizó 12 entre 20, y cerró así su historia en la cita de los anillos.

Kristel Kobrich, la sorpresa 

Considerada como una de las grandes promesas del deporte chileno, la nadadora Kristel Kobrich fue la designada para liderar la delegación en Atenas 2004. Tenía sólo 19 años cuando desfiló en Grecia, y se convirtió, 44 años después, en la primera mujer desde Ahrens en liderar a Chile. "Fue un momento muy lindo, inolvidable, y me gusta la idea de que otros puedan vivir la experiencia que yo viví", dice hoy.

Denisse van Lamoen, votación popular

Denisse van Lamoen cumplía con todos los requisitos para ser la abanderada chilena en Londres 2012: había sido campeona mundial, era una de las cartas de medalla de Chile, y así lo reconoció el público que la eligió a través de votación popular. Pese a que su participación estuvo lejos de lo esperado, la exponente del tiro con arco aún recuerda el día del desfile como uno de los más importantes de su carrera deportiva.