ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCELO 'CHINO' RÍOS

"Va a quedar una cagada fuerte y no quiero estar involucrado"

El "Chino" habló de su renuncia al equipo de Copa Davis y realiza una fuerte crítica al tenis nacional: "A Hinzpeter le dije en la cara que me estaba cagando".

Actualizado a
"Va a quedar una cagada fuerte y no quiero estar involucrado"
Alex Díaz/AtonChileAlex Díaz/AtonChile

Marcelo Ríos renunció a comienzos de semana a su labor como asistente del equipo chileno de Copa Davis. Hoy, el "Chino" explicó los motivos que lo hicieron tomar esa determinación. "Si me quedara sería como estar apoyando lo que está pasando. Mientras la federación actual no arregle los problemas que hay, prefiero estar al margen. Voy a esperar hasta que sienta que las cosas se están haciendo bien. Ojalá esta federación lo logre y así seguir adelante", comentó en entrevista con El Mercurio.

Ríos asegura que el quiebre definitivo se produjo en Iquique, en medio del caótico duelo ante Colombia. "Se le hizo mucho daño al tenis y a los jugadores. Contratar a un familiar para hacer la cancha es algo que va contra toda ética y no puedo avalar eso (la cancha la construyó una empresa del padre de Esteban Elías, vicepresidente de la Fetech). Lamentablemente, acá hay jugadores que no pueden renunciar, que necesitan la plata. Yo, por suerte, no la necesito. No cobro un peso, estoy porque me gusta. Soy libre de hacer lo que quiera y por eso tomo esta decisión. Con los años he aprendido que no hay sensación más rica que dormirse sabiendo en tu interior que estás haciendo las cosas de buena fe y no por lo que diga la gente", agregó.

Otros temas

José Hinzpeter: "Esta es una federación que José Hinzpeter arruinó. Aquí va a quedar un día una cagada fuerte y no quiero estar involucrado. Voy a volver cuando me sienta cómodo. Sé que hay deudas del tiempo de Hinzpeter, pero hay cosas que han pasado con esta administración que tampoco están bien. Han pasado nueve meses y no se ha hecho nada, Hinzpeter sigue dando vueltas, no se sabe qué pasó con las platas... Hay cosas que no me calzan de la dirigencia actual".

Otra sobre Hinzpeter: "Hinzpeter estuvo tres años mintiéndome en la cara y eso me duele. No solo me engañó a mí, sino que a mucha gente. Sé que hay gente del equipo que no está contenta, porque hablo con ellos, gente que le encantaría irse, pero que no puede porque vive de esto. Yo entré en este puesto por él. Con Nicolás Massú lo hicimos por salvar la federación y sacar el equipo adelante. Y cuando vamos en ruta a hacerlo, se va sin dar explicaciones, lo que me pareció raro, como que estaba escapando de algo. A Hinzpeter, en una reunión, se lo dije en la cara, que perdí la confianza en él, que me estaba cagando. Me siento utilizado y engañado. Se le hizo mucho daño al tenis chileno y será difícil salir adelante. El tenis hoy tiene cero credibilidad".

Ulises Cerca, nuevo presidente: "Hay malos manejos de la federación anterior y de la de ahora. No hay gente capacitada para sacar esto adelante. Lo que está pasando es una vergüenza. Esta federación no va a ningún lado, estamos chantados, sin salida. A Ulises lo conozco desde chico, a Javier Jadue y al "Mono" Rebolledo también, pero no veo avances. No se ha hecho nada. Lo único que ha pasado es que el equipo ha ganado. Imagina este desorden estando en tercera división, estaríamos hasta las pelotas... A mí me sorprendió que Cerda fuera presidente".

Situación de Massú: "A él se le debe mucha plata. Si renuncia, tiene todo el derecho a hacerlo y tendrá mi apoyo. Es el capitán y lo han pasado a llevar mucho en la parte económica, mientras él se saca la cresta, analiza partidos, viaja, ve videos, trabaja para la federación. No le pagan, lo 'bicicletean' y él tiene otra personalidad".

Los jugadores: "Los jugadores son un siete, aperrados, se la juegan por dos pesos, se sacan la cresta por el equipo. Para mí han sido como hijos. Me costó un mundo hablar con ellos y explicarles que me iba. Pero me entienden. Quizás dos días antes de jugar con Canadá se me ocurra comprar un pasaje e ir a alentarlos desde la 'galucha', porque se merecen todo el apoyo. No estoy cansado ni aburrido, pero no puedo seguir siendo parte del desorden y el caos de la federación".

Los colombianos en Iquique: "Colombia debió haber tomado sus cosas e irse antes de jugar la serie, y perdíamos. Se quedaron por buena onda, por huevones o porque no 'cachaban', no sé. Por suerte pudimos sacar la serie adelante, pero quedé con angustia y amargura, porque después de tanto esfuerzo casi todo se va al carajo por no tener cancha".

Autocrítica: "Como jugador, uno está metido en sus cosas. Hay que ser realista: en ese minuto no pensaba qué iba a ser del futuro del tenis chileno o a qué dedicarme cuando me retirara. Uno piensa en el momento y en ser el mejor. Te da lo mismo lo que pase en el futuro".