ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ULISES CERDA

“Ríos recibió 20 millones, pero no sé si son de la beca Musalem”

Lo que más le dolía a Ulises Cerda de la entrevista de Marcelo Ríos con El Mercurio es que dijera que el directorio de la Federación de Tenis no había hecho nada. “Hay mucho desconocimiento de los hechos en lo que él dice”.

Actualizado a
“Ríos recibió 20 millones, pero no sé si son de la beca Musalem”

(Lea también la primera parte de la entrevista: “En algún momento el Estado tendrá que intervenir al tenis”)

“Ríos recibió 20 millones, pero no sé si son de la beca Musalem”

- Ríos dice que la federación está en el suelo administrativamente y en su imagen. ¿Estás de acuerdo?
- Sí. Por eso lamento la decisión de él de no seguir con el proyecto que todos nos habíamos trazado que era tratar de transparentar todo lo que estaba ocurriendo. Por eso no comparto su decisión. Se hizo un esfuerzo muy grande de gente que estaba fuera del tenis para llegar aquí a limpiar todo. Hoy Fernando González está trabajando en la Unidad Técnica y en la masificación del tenis, Nicolás Massú es el capitán y los jugadores están  más alineados que nunca con nosotros. Ellos entienden la real situación que estamos viviendo.

- ¿Podría González reemplazar a Ríos?
- Massú es el capitán, el referente y el responsable del éxito tenido por este equipo. Fernando está cumpliendo un rol muy relevante y activo en la Unidad Técnica. No son funciones para juntar. Y si reemplazan a Ríos, es una decisión de Nicolás.

-¿Ríos nunca les cobró a ustedes?
- No cobró en las series de Copa Davis contra República Dominicana ni Colombia.

-¿Y la anterior administración le pagó?
- Sí, le pagaron.

-¿Usaron dinero de la beca Musalem para pagarle al Chino?
- Eso lo va a determinar la auditoría. Cuando nosotros llegamos a la Federación nos dijeron que quedaban 100 millones de pesos y fracción en los fondos de la beca Musalem. Cuando ingresamos a tomar el poder, esos fondos habían desaparecido en menos de 25 días. Sabemos que en ese lapso, previo a que José Hinzpeter se fuera, le pagó una suma importante de dinero a Marcelo Ríos. Pero no sé si esos fondos pertenecían a la beca Musalem. Eso lo dirá la auditoría forense.

-¿Fueron 20 millones de pesos?
- Sí, la administración anterior le pagó 20 millones de pesos a Marcelo Ríos.

(Lea también: El US$ 1 millón donado para el tenis de menores que se perdió publicado por AS el 11 de mayo)

El escándalo de Copa Davis

-Te pregunto por la Copa Davis de Iquique. Así como los perjudicó la decisión de que Sergio Elías construyera la cancha en Iquique, por ser el padre del vicepresidente, ¿su presencia les ayudó a evitar la suspensión del partido? Él es miembro del directorio de la Federación Internacional de Tenis, por ende, jefe del árbitro general Carlos Niemes.
- Creo que en nada influyó. Siempre estuve presente y puedo garantizar que el árbitro decidió jugar cuando la cancha estuvo en condiciones. Y la ITF funciona desligada de los directores. El árbitro iba comunicando todo lo que pasaba.

- En todas las comunicaciones oficiales post Copa Davis el mensaje era que la culpa de todo era del Estado por no proveer un estadio. Y pareciera que ustedes no asumieron sus errores.
- Hay una gran responsabilidad de los gobiernos en general por no darle a este deporte un lugar decente y un estadio digno donde jugar. Es una deuda, especialmente si revisas la inversión en fútbol. No hay proyectos reales de tenis. Las reparaciones del court central son mínimas versus los estadios de fútbol que andan por los 60 millones de dólares.

-¿Pero hay un mea culpa? Lo de la cancha no estuvo bien.
- He sido claro. Hubo una situación éticamente cuestionable y para demostrar nuestra transparencia aceptamos la renuncia de Esteban Elías. Queríamos dar una señal de que estas cosas que pasaban antes no podían ocurrir con nuestra dirigencia.