ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIO 2016

Olivera cumple en el maratón y establece nuevo récord mundial

La fondista chilena se trasformó en la única deportista en completar cinco carreras de 42k en Juegos Olímpicos.

Rio de JaneiroActualizado a
Olivera cumple en el maratón y establece nuevo récord mundial

Érika Olivera sabía que su objetivo en Río no pasaba por lograr un buen tiempo. A sus 40 años su único desafío era finalizar el maratón para así marcar un nuevo hito en su carrera deportiva. Y así lo hizo: se convirtió en la única mujer de la historia en completar la carrera de los 42 kilómetros en cinco Juegos Olímpicos.

Olivera cumple en el maratón y establece nuevo récord mundial

Por eso, el rostro de felicidad era evidente. Si bien no completó el trazado con un buen tiempo, fue necesario para establecer el hito que se propuso, con el que se retirará de la alta competencia.

Así lo establecía antes de iniciar la competencia. “Solo quiero terminar la carrera para hacer historia. Investigué mucho y sabía que Lidia Simon (rumana, plata en en Sydney 2000) había logrado cuatro competencias”, decía.

La abanderada de la delegación nacional cruzó la meta con un tiempo de dos horas 50 minutos y 29 segundos y quedó en la posición 105°. Ahora puede celebrar, pues otorgó otro dato histórico para la delegación chilena, tal como lo había hecho Nicolás Massú en 2004, cuando logró dos medallas de oro en el tenis en una misma versión.

"Hubo muchos chilenos en la ruta, alentando y gritando. Eso fue muy motivador. Me mantuvo firme durante toda la prueba. En el momento que vi que podía remontar lugares, lo único que hacía era enfocarme en eso y poder llegar lo más adelante. Estoy súper feliz de convertirme en la primera mujer en completar cinco maratones olímpicas a nivel mundial. En correr en las dos horas 50 minutos que yo esperaba. Obviamente que estoy agradecida a mi familia. Ellos son los que hacen el mayor sacrificio", sostuvo la deportista tras la prueba..

Natalia Romero fue la otra chilena en competencia, y también logró terminar, pero en el 123° lugar con un tiempo de tres horas un minuto y 29 segundos.