ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Los deportes no-olímpicos en los que Chile es potencia mundial

¿En qué somos buenos? La nula cosecha nacional en Río, confirma las dificultades para competir con las potencias. Sin embargo, no todo está perdido.

Actualizado a
En el Club de Polo y Equitación San Cristóbal y con la presencia de la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez se enfrentaron por la final del X Mundial de Polo FIP, los equipos de Chile (rojo) y Estados Unidos (azul).
 Santiago, Chile
 01/04/2015
 Foto: Max Montecinos/IND
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/IND

Pocas son los deportes en los que Chile destaca a nivel mundial, y la mayoría de ellos tiene una característica que los distingue: no son parte del programa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Polo

El polo es uno ellos. El año pasado la selección nacional masculina se coronó por segunda ocasión campeón del mundo en la disciplina, luego de vencer a Estados Unidos en el Club San Cristóbal, y este año, obtuvo un logro al mismo nivel al conquistar la Copa de las Naciones. En la final venció Argentina, la gran potencia. Sin embargo, los problemas para que este deporte sea parte de una cita son varios: su alto costo y escasa popularidad le juegan en contra.

Hockey Patín

Otro deporte que tiene en sus vitrinas un título mundia es el hockey patín. Fue el 2006, cuando Las Marcianitas se coronaron las mejores del orbe en Santiago. A esa actuación histórica se suman buenas presentaciones de los hombres en campeonatos mundiales, como el lugar en 1980,1982,1989 y 2013. Hasta ahora su única participación olímpica fue como deporte invitado en Barcelona 1992.

Karate

El karate es una de las disciplinas que más medallas le ha reportado a Chile en torneos sudamericanos y panamericanos. David Dubó fue campeón del mundo en 2008 y actualmente Felipe Menares, número uno del ranking juvenil en 2015, y Rodrigo Rojas, campeón panamericano en Brasil 2015, aparecen como los grandes exponentes de un deporte que será parte de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Surf

Chile se ha caracterizado siempre por tener buenos surfistas, sin embargo, hasta ahora no habían podido pelear a nivel internacional. La inclusión de este deporte para los Juegos Olímpicos de 2020 se convierte así en una buena noticia, para un equipo que cuenta entre sus figuras con Manuel Selman, Guillermo Satt, Nicolás Vargas, Leonardo Acevedo, en varones, y Jessica Andeson y Lorena Fica, en mujeres.

Patín carrera

El patín carrera también ostenta títulos mundiales en sus vitrinas, gracias en especial a lo hecho por María José Moya. Pepita se subió a lo más alto del podio en Argentina en 2014 y lo repitió en Taiwán 2015, sin embargo, luego de eso optó por un giro radical en su carrera. Consiente que no podría llegar a unos Juegos Olímpicos en patines, pasó a entrenar a hielo buscando un cupo para los de Invierno: Pyeongchang 2018 es la meta.

Esquí Naútico

El esquí naútico se ha cansado de darle triunfos al deporte chileno en los últimos años de la mano de Rodrigo y Felipe Miranda. Ambos hermanos han sido protagonistas del circuito mundial donde se posicionan en el Top 10, y suman en sus palmarés títulos mundiales y medallas panamericanas. El problema: su escasa visibilidad, y el alto costo hacen inviable su inclusión como deporte olímpico.