ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Hinzpeter: "Ni la mafia actúa como lo hizo esta directiva"

El ex presidente dice que la auditoría forense “no vale nada" y agrega que “todo el dinero fue invertido en el tenis. Nadie se llevó nada para la casa”.

Actualizado a
José Hinzpeter.
Leopoldo Iturra

"El año pasado me reuní en esta misma oficina con Ulises Cerda, Javier Jadue y Andrés Montanari. Me preguntaron cuánto era la deuda de la Federación. Les dije 400 millones. Se rieron y me dijeron: ‘Eso lo sacamos con dos auspicios’. Entonces pensé: ‘Estas son las personas que necesita el tenis. Gente ejecutiva, profesional y que fueron jugadores. Y decidí pedirles a las asociaciones que votaran por ellos. A los dos días de asumir ya se estaban desmarcando de mi".

José Hinzpeter, ex presidente, deja en claro que la transición pacífica en la dirección de la Federación de Tenis ya no existe. "Mantuve silencio durante siete meses y me aburrí porque sobrepasan los límites. Podrán decir que tuve mala administración, que fui mal presidente, pero cuando dicen que malversé, que me llevé dinero para la casa, creo que es suficiente. Voy a iniciar las acciones penales que correspondan", explica el abogado en su oficina con vista al cerro Santa Lucía.

Hinzpeter se sulfura con la auditoría que encargó la actual directiva de la Fetech. "No hay derecho a ensuciar la imagen de una persona con documentos falsos y acciones mal intencionadas. Y sin que siquiera una vez hayan intentado comunicarse conmigo para saber qué pasó. Es lo que corresponde con las personas bien nacidas. Nunca me preguntaron. Todo se hizo a mis espaldas y las del tesorero. Todo se hizo bajo siete llaves, como consta en un mail que enviaron y que anda dando vueltas (ver documento). Ni la mafia actúa como lo hizo esta directiva, escondidos en una reunión de directorio".

-¿Para usted no tiene valor esa auditoría forense?

-No. Nosotros quisimos hacer una auditoría de 2015 a cargo de la empresa ATF Group, pero no quisieron entregarles la información. Fíjate en el mail, donde dicen que en la auditoría ‘hay que atacar más’. Las auditorías no son para atacar, son radiografías de las situaciones. Las auditorías tampoco son para pedirle 200 palos al gobierno. No se habla de ‘funcionarios públicos de confianza’ ¿Qué es eso? Ese mail que el señor Ulises Cerda envía equivocadamente al tesorero demuestra el tipo de personas que son. Y ese mail me va a servir para iniciar acciones penales. Porque demuestro que la auditoría es falsa, que no les gustó y que quiere atacar. Demuestro que el objetivo de ellos es producir una crisis en el tenis, ir a pedirle 200 millones a la ministra y llegar con eso a las asociaciones.

-¿Y qué auditoría podría ser legal según su parecer?

-Esta auditoría no vale nada. La que haga la comisión revisora de cuentas, con todos los antecedentes a la mano, es la que sí tendrá valor.

-Usted reconoce que faltan 400 millones. ¿Por qué existe ese déficit?

-Porque la Federación tiene un déficit anual de 160 millones de pesos entre lo que tú pagas y lo que recibes del Estado. Y eso le pasa a este directorio también. Y considerando lo que hacemos, el déficit es de 250 a 300 millones al año. La Copa Davis cuesta 90 millones de pesos y el Estado pone 35. A ellos les costó 100 y a nosotros 90. Ahí hay 60 palos que hay que salir a buscar. Los Futuros cuestan 20 mil dólares y el Estado nos daba siete millones. O sea, había que conseguirse la mitad. Y ellos no han hecho ningún Futuro todavía. Todas las federaciones funcionan con déficit. Y en todos mis balances hubo déficits. Son 300 a 400 millones acumulados de todo el periodo, no de un solo año.

-¿Y por qué no se pagaron los IVA? Hay una orden de embargo del Servicio de Impuestos Internos.

-Yo inicié un juicio el 2013 contra Impuestos Internos porque la Federación no debe pagar renta. Y los dirigentes de ahora no han querido tomarlo. Y si ganamos este juicio, hay que solicitar el reintegro de 80 millones de pesos de impuestos mal pagados más intereses. Le he dicho a Cerda que se meta en esto, pero a él le interesa más decir que debemos plata en vez de aclarar que no tenemos que pagar impuestos.

-¿Y qué opción hay de ganar ese juicio?

-Existe una resolución del Servicio de Impuestos Internos del 20 de marzo de 2009 donde especifica que la Federación no es contribuyente y no está sujeta al pago de IVA. ¿Qué IVA vamos a pagar? Eso es lo que hay que pelear. Podemos usarlo como jurisprudencia. ¡Vamos juntos a pelear! No lo pagué porque lo estoy discutiendo. Y no es plata que me haya echado al bolsillo, se la dejé a la Federación.

-Otro de los puntos clave de la auditoría forense con las rendiciones del IND. De hecho, tienen bloqueados los recursos a la Federación.

-Este es un tema perverso para las federaciones. Los fondos públicos llegan en abril de cada año. Pero la Federación tienes que mantenerse en enero, febrero, marzo y abril. El dirigente que no quiere que su Federación se paralice, como Cerda que no ha hecho torneos Futuros, ve cómo financiar ese período: con los bancos o platas de otros ítems. Cuando llega la plata en abril el evento ya se hizo y debes pagarle al banco. Y es ahí donde dicen que hubo malversación… El sistema es perverso.

-¿Y quién le presta plata a esas Federaciones que están con números rojos?

-Generalmente los bancos prestan, con aval de los presidentes. Pregúntale a Neven (Ilic) como tiene avalado él personalmente al Comité Olímpico. Y a todos los presidentes no les toca ser aval ante el banco.

-Deduzco que ha perdido plata.

-Me empobrecí, pero no me preocupa mucho. El que me revise verá que perdí patrimonio, pero lo asumo como dirigente. Pero no sólo me empobrecí. También perdí salud, me perdí a mi familia. No quiero que aparezca como queja. Sólo respondo tu pregunta.

-Otro punto de conflicto es la relación con Imagomedia, la empresa de su yerno.

-Las Copas Davis se hacían con productoras donde se gastaba mucho dinero. Buscamos una empresa distinta, joven, en la que estaba mi yerno para que hicieran las Copa Davis más baratas y se consiguió. Teníamos tres beneficios con esta empresa: rebajamos el costo a un tercio comparando presupuestos, no pedía anticipos y le pagábamos cuando podíamos. Todavía la Federación les debe la Copa Davis Chile vs. México de Talcahuano. Con esa empresa ganamos dos veces el premio de la ITF a la mejor organización de una serie de Copa Davis en el mundo: contra Israel en Coquimbo y contra Italia en el Estadio Nacional. Y eran 25 mil dólares por cada uno de esos premios. Hicimos las mejores Copas Davis del mundo, no como la pocilga de Iquique… ¡Y más barata!

-Pero estaba su yerno.

-La ley y los estatutos no lo prohíben. El artículo 31 es claro y el directorio, en conocimiento de la relación que tenía y sin mi voto, optó por Imagomedia como la mejor alternativa.

-¿Y los recursos que manejaba?

-Dicen que Imagomedia recibió 200 millones en 2015. Perú, Venezuela y México fueron las tres Copa Davis de ese año. Si multiplicas los 100 millones que les costó a ellos la de Iquique por tres, da 300 millones. Pero más encima está la mantención del sitio web por todo el año, todos los trofeos de los Futuros, toda la ropa deportiva y todo eso en 200 millones. O sea, ¡están mal con los números estos gallos!. Eso es mucho más que 200 millones. Además, hay platas de mi período que les quedaron a ellos: 100 millones de Talcahuano que deben de la Copa Davis, 70 millones de un auspicio de Cencosud, 90 millones de Banco de Chile más el juicio con Impuestos internos, que podrían ser cerca de 100 millones.

-Hay denuncias de los organizadores de torneos Futuros, como Juan Romero de Rancagua, que dice que la Federación lo presionó para firmar declaraciones juradas con ingresos que nunca recibió.

-Desconozco ese caso particular, pero las declaraciones juradas las acordamos con el IND porque muchas asociaciones y clubes no tienen facturas. Entonces, no teníamos cómo acreditar la entrega de las platas. Y después, al momento de rendir, les pedíamos esa documentación.

-¿Qué opina de lo que dijo Marcelo Ríos de usted?

-No lo he visto… Prefiero no leerlo porque lo respeto como ex número uno del mundo. Yo lo metí a la Federación hace tres años y nunca hubo un problema.

-¿Ríos tenía cargo remunerado con ustedes?

-Ganaba cinco millones por cada Copa Davis, lo mismo que el capitán. Me pidió arreglar cuentas antes de que me fuera y le cancelamos 20 millones.

-¿Por qué le pagaron a Ríos y no a Massú y a los jugadores?

-Porque es a quien más le debíamos. No le habíamos pagado nada.

-Otro tema: la beca Musalem. ¿Dónde está esa plata?

-Antes de ver eso: soy el único presidente en la historia del tenis chileno que consigue un mecenas que aporte un millón de dólares. Hubo una auditoría de una empresa americana para que Jaime donara 530 millones de pesos sin impuestos y tuviese certeza que el dinero se emplearía en una parte importante en apoyar a menores con problemas. Una parte de la beca se gastó en eso. La otra se empleó en los gastos de la Federación. Pero no hay ni un centavo de esa plata que no haya ido al tenis chileno.

-¿Y pese a inyectar un millón de dólares sigue habiendo déficit?

-Pero si se gastó. Daniela Seguel viajó con nosotros, no gracias a Colo Colo. Le dimos a Podlipnik, Lama. Se financió el centro de selecciones...

-Y si las cosas se hicieron tan bien como usted dice, ¿por qué tanto lío entonces?

-Es lo mismo que yo me pregunto. Fíjate ahora: el vicepresidente y el tesorero se fueron y hablando mal del presidente. Marcelo Ríos y Andrea Koch se van. Están desmembrando a la Federación. Estos dirigentes son inexpertos e incapaces. No han traído ni un aporte y pretender engañar al Estado para que les dé 200 millones de pesos. Esta directiva es desastrosa. En siete meses tienen seis causas en el Tribunal de Honor. En agosto aún no producen un torneo Futuro y los tenistas chilenos no tienen cómo conseguir puntos ATP. Y la Copa Davis de Iquique fue una pocilga. Además de las irregularidades que denuncia el tesorero: le pagaron 27 millones a una empresa de obras civiles que nadie sabe qué hizo. Si no fue la cancha de Iquique, ¿para qué quiere la Federación obras civiles la Federación?

-¿Cuál es su mea culpa?

-Veamos lo bueno. Son reinsertamos en el mundo del tenis. Organizamos la asamblea de la ITF donde se eligió al presidente y conseguimos a un chileno en la mesa ejecutiva (Sergio Elías), generamos infraestructura con 19 canchas en Cerro Colorado, tuvimos al equipo de Copa Davis más joven de la historia, apoyamos dos challengers y 15 Futuros. Nunca hubo tantos tenistas chilenos con puntos ATP…

-¿Y no hubo nada malo?

-Teníamos déficit, pero queríamos hacer más cosas. Nunca dejamos de movernos por el tenis, aunque los números estuvieran en rojo. Era la única manera.