ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rio 2016

Neven Ilic: "Los deportistas deben aprender a no dar excusas"

El presidente del comité olímpico realiza un balance de la participación chilena en Rio. Destaca a Riveros como la mejor y detalla cuál es el ejemplo que debe seguir Chile.

Actualizado a
Neven Ilic: "Los deportistas deben aprender a no dar excusas"

Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, dice sentirse tranquilo con el trabajo realizado por la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Neven Ilic: "Los deportistas deben aprender a no dar excusas"

Pese al opaco desempeño, en el que destacaron solo un puñado de deportistas, la evaluación es positiva de parte del timonel nacional. A su juicio, Bárbara Riveros se constituyó en la figura del Team Chile. De la misma manera, reconoce que Colombia es un modelo a seguir y detalla los puntos de su proyecto ideal para fortalecer el trabajo con los deportistas de alto rendimiento.

- ¿Lo dejó conforme el desempeño de los deportistas?

- Antes de partir a Brasil recibí un informe técnico con el análisis de cada uno de los deportistas y lo que pasó tiene relación con lo que vimos en Río. Hubo algunos puntos muy altos, como los cinco deportistas que quedaron entre los mejores del mundo en sus disciplinas. Me gustó Bárbara, que nos hizo ilusionar con medallas. Lo de Ricardo Soto fue extraordinario. María Fernanda Valdés es de las mejores en su disciplina, pero hay unos aspectos que debe mejorar. Pero en general todo bien.

- ¿Lo proyecta de buena forma?

- Esta es una generación joven donde la mitad de los deportistas es menor de 22 años, que tiene tremenda proyección hacia Tokio 2022. Pero hay que trabajar más, porque estos son países gigantes a nivel mundial y es difícil para nosotros quitarles medallas. Eso se logra con el tiempo.

- ¿Se ilusionó con alguna medalla?

- Sin duda nos ilusionamos con lo de Bárbara al salir en el primer grupo de la natación. Hizo una carrera fantástica, pese a competir con las británicas y estadounidenses. Ella trabaja muy bien y se merece un premio. Para mí es la más profesional de todas. Es un ejemplo para todos los deportistas chilenos. Hace tiempo que se merece una medalla.

- Pero la mayoría fueron malos resultados ¿Cómo espera mejorar?

- Uno de los caminos es dar un impulso a las regiones donde hoy se pierde ese potencial. Partiría por generar un centro de alto rendimiento en cada una de las regiones. Dotaría a cada una de ellas de 3 ó 4 millones de dólares para tener buenos técnicos, desarrollar sus deportistas en la región y tener una competencia interna. Tendría unos grandes juegos nacionales que es la forma para mantener a una gran masa de deportistas preparándose y entrenando para un gran evento. Esos dos caminos pueden empezar a generar un cambio en nuestro deporte para acercarnos a las grandes potencias.

- El ejemplo pareciera ser que sigue siendo Colombia.

- Colombia es fruto del trabajo. No es sorpresa que varios de sus deportistas estén en la elite mundial y eso se consigue gracias al constante trabajo, a tener juegos nacionales, técnicos de buen nivel. Todo eso les ha costado un trabajo de 25 años.

- Muchos nacionales dieron variadas excusas por su mal desempeño. ¿Qué le pareció eso?

- Las excusas son producto de la adrenalina de la competencia. A nadie le gusta dar excusas, pero eso lo tienen que trabajar ellos. Deben aprender que aquí se compite y a no dar excusas. Las excusas quedan atrás. Hay que ver en qué se falló para seguir adelante. En muchos casos se trata de un tema mental, de cómo enfrentar la competencia. Pero no le doy mayor importancia.

- ¿Cómo definiría los Juegos de Río?

- Los juegos tuvieron varias falencias, pero hay que darle el tremendo mérito al comité local de sacarlos adelante con la problemática política, económica y social que vive Brasil. Eso es destacable. Los juegos salieron adelante. Los pequeños detalles se olvidan.

- Por último, ¿Seguirá en la presidencia del COCh? ¿Ya tiene opositor para las elecciones?

- Jajaja… Se termina la entrevista.