ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paraguay - Chile

Celso Ayala cuenta cómo arruinó los 53 minutos de Pizzi en un Mundial

El ex defensor recuerda el empate sin goles entre España y Paraguay en Francia 98. "Chito" marcó al DT de la Roja y fue la figura.

AsunciónActualizado a
Celso Ayala cuenta cómo arruinó los 53 minutos de Pizzi en un Mundial

Paraguay-Chile en vivo

Celso Ayala cuenta cómo arruinó los 53 minutos de Pizzi en un Mundial
Celso Ayala cuenta cómo arruinó los 53 minutos de Pizzi en un Mundial

El 19 de junio de 1998 Juan Antonio Pizzi jugó su único partido en un Mundial de Fútbol. Fue en la igualdad sin goles entre España y Paraguay, por la segunda fecha del denominado "grupo de la muerte" de aquel torneo disputado en Francia.

El técnico Javier Clemente dispuso el ingreso de "Macanudo" en ataque, acompañando a Raúl, con la idea de darle más peso a la parte ofensiva de un equipo que cayó sorpresivamente en el debut ante Nigeria. Los guaraníes venían de igualar sin goles con Bulgaria.

Con dos equipos necesitados de puntos, se esperaba un duelo de alto voltaje en Saint Ettiene y asi nomás fue. Sin embargo el actual técnico de la Roja tuvo una tarde para el olvido y el gran responsable de eso fue Celso Ayala, histórico zaguero guaraní que más tarde llegaría a Colo Colo. El ex jugador de River Plate y Zaragoza, entre otros, fue la figura de aquel partido.

El "Chito" le ganó todos los mano a mano a Pizzi. El más recordado fue uno cuando se jugaban los minutos finales del primer tiempo. Raúl remató con potencia, Chilavert contuvo a medias y debajo del arco, cuando sólo debía empujarla, el argentino-español falló. O más bien, Ayala le ahogó el grito de gol: con una barrida milagrosa le sacó el balón de los pies.

"Pizzi era un jugador difícil de marcar, era de esos 9 que hoy casi no existen. Era potente y corpulento. Fue un tremendo jugador y lo demostró en todas partes del mundo. Ese partido fue complicado y tuvo esa particularidad del gol que se pierde en la línea. Yo creo que lo mío fue pura concentración, estaba tan metido en el partido que vi que a Chilavert le patearon de cerca y desde ahí seguí la trayectoria de la pelota. Eso me dio la posibilidad de llegar al rebote que quedó en la línea. Juan se confió al verse tan solo y no creyó que yo llegaría. Para suerte nuestra la saqué y él quedó sorprendido. Son cosas del fútbol", comenta entre risas Celso Ayala, a un costado de la cancha del Independiente de Campo Grande, equipo que dirige en el ascenso guaraní.

"La cara de Pizzi lo decía todo. Se quería matar cuando lo reemplazaron y más encima en el último partido no ingresó y quedaron eliminados..."

"Fue un Mundial extraordinario nuestro. El "Colorado" Gamarra y yo terminamos como una de las mejores defensas del Mundial por seguridad y por el momento que estábamos atravesando. Los franceses dijeron que el partido más complicado que tuvieron fue el nuestro. Todo el equipo anduvo bien, pero resaltó más lo nuestro porque defendíamos muy fuerte y sólo nos hicieron dos goles. En esa jugada Pizzi se confió, tenía que soplarla nada más, pero termino siendo una jugada extraordinaria para mí".

-¿Se dijeron algo ahí o se toparon después?
-No, creo que no nos topamos más. A mí siempre me preguntaron por esa jugada, me imagino que a él le debe haber pasado lo mismo. Si Pizzi hacía ese gol, nosotros quedábamos eliminados.

-¿Qué le parece Pizzi como DT? Juega sin un "Pizzi"...
-Ha sido inteligente. Yo siempre he dicho que cuando un equipo viene bien, en este caso Chile, uno puede ponerle un poco de su sello, pero no hay que variar tanto. Él siguió con la secuencia de juego que traía el equipo, le supo poner un par de cosas suyas y le quedó perfecto. No es lo apropiado cambiar el estilo de juego de un equipo que ya viene bien hace rato.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario