La mujer que recorre el mundo para salvar a su hijo
El hijo más pequeño de Eva Giménez, Nacho, tiene una enfermedad sin cura. Le piden un millón de euros para desarrollar la investigación.
Chile - Argentina en vivo: Copa Davis, Día 1
Eva Giménez nunca pensó que el ciclismo se transformaría en una herramienta vital para su vida. Nacho, su hijo menor, tiene una enfermedad (Dent) sin cura. "Hay pocos casos en el mundo. Cuando supe, me volví loca, pero decidí que lo ayudaría", cuenta. El niño pierde calcio y proteínas a través de la orina, entre otros síntomas.
Desde ese día, la mujer de 44 años comenzó a encabezar un proyecto de investigación en España. "Necesitábamos 400 mil euros", fue la primera inquietud. Ahí de pura casualidad llegó al deporte: conoció a Santi Millán en el hospital y el actor español le recomendó que participara de carreras en todo el mundo para dar a conocer su situación.
Y así lo hizo. "Lo recaudamos con locuras a carreras por el desierto. Ahora ya tenemos células con la enfermedad, pero hay que buscar medicamentos", explica. Sin embargo, los médicos ahora le piden un millón 240 mil euros. "¡Dije que sí! Ahí va la vida de mi hijo. ¿Cómo voy a decir que no? Yo quiero ayudarlo y voy a traer ese dinero, como sea", agrega.
Nacho, de 6 años, debe ir al hospital al menos tres veces por semana a control y cada ocho horas debe tomar un medicamento. ¿Colegio? Sólo dos días. "Los remedios son paliativos y no curativos. Eso solo repone lo que él pierde por la orina", dice Eva en pleno Desierto de Atacama después de completar la segunda etapa del Épica Chile. Su objetivo -por ahora- es terminar el resto de las jornadas, mientras piensa a la distancia en su hijo que lucha por sobrevivir.