ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Las 6 series coperas que jugó Chile en plenas Fiestas Patrias

Muchas veces a Chile le tocó pasar el 18 fuera de casa y en parajes exóticos, como India o Zimbabwe. Pero también celebró una bien patriótica, en la Medialuna de Rancagua.

Actualizado a
Las 6 series coperas que jugó Chile en plenas Fiestas Patrias

Suecia - Chile (1975)

Las series de Copa Davis en Fiestas Patrias comienzan con una de las más tristes que se recuerde. Fue en 1975 en Bastad, Suecia. Se disputó con fuerte resguardo policial y manifestaciones de chilenos exiliados en ese país después del Golpe Militar.

“Recibimos amenazas, andábamos con guardaespaldas. Estábamos concentrados en un lugar cerca del mar y muy lejos del camino en donde se escuchaba a los manifestantes”, contó alguna vez Patricio Cornejo. Aparte del clima hostil, el rival era durísimo porque contaba con el legendario Bjorn Borg, quíntuple campeón de Wimbledon y Roland Garros, en su mejor momento. El punto chileno lo rescató Jaime Fillol ante Birger Andersson. Al año siguiente, Chile llegó a la final de la Copa Davis.

India - Chile (1997)

En 1997 Chile regresaba a disputar el repechaje del Grupo Mundial después de 11 años. Marcelo Ríos jugó uno de los mejores partidos de dobles de su vida con Gabriel Silberstein y vencieron a Javier Frana y Luis Lobo, el punto clave en el triunfo sobre Argentina. El sorteo emparejó a Chile en los playoffs del Grupo Mundial contra India en Nueva Dehli.

Ampliar

Fue triunfo por 3-2 para los asiáticos y una caída que dolió mucho. Ríos y Massú, con 17 años entonces, estiraron a cinco sets el doble contra Paes y Bhupathi, una de las mejores duplas del mundo. Y Silberstein desperdició dos sets de ventaja ante Bhupathi en el quinto punto.

Zimbabwe - Chile (1999)

Aunque fue una semana después del 18 por un desfase del calendario, el repechaje de 1999 también tiene su historia. Ríos y compañía fueron a jugar a Harare, capital de ZImbabwe, donde los esperaban los hermanos Black. Ríos, aquejado por problemas sentimentales, no pudo responder a su condición, pero la alegría corrió por cuenta de Massú y González quienes, con 19 y 18 años respectivamente, vencieron a Byron y Wayne Black, pareja Top 5 del mundo, en cinco sets.

Chile - Australia (2008)

Nueve años después y nuevamente en la repesca del Grupo Mundial, Chile enfrentaba a una de sus bestias negras históricas y la venció por primera vez: Australia. Los oceánicos llegaron hasta Antofagasta disminuidos por la renuncia de Lleyton Hewitt. El equipo capitaneado por Hans Gildemeister se impuso 3-2.

Chile - Austria (2009)

Ampliar
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Un año después se repite la historia de playoffs del Grupo Mundial en casa y Chile recibió a Austria en la Medialuna Monumental de Rancagua. Chile, que no contó con Fernando González por lesión, ganaba cómodamente por 2-0 al final del viernes. Pero la historia se complicó y Nicolás Massú tuvo que definir la serie en el quinto ante el zurdo Steban Koubek. El partido es el más largo en la historia de Chile en Copa Davis, con cinco horas y 14 minutos de batalla. Terminó a las 2 de la madrugada del lunes y bajo un intenso frío, pero inolvidable fue lo que dijo Massú tras el partido y que agrandó aún más la legendaria figura del doble campeón olímpico. “Les quiero decir algo: ‘Nada es imposible huevón. Ni una huevada’”. El viñamarino no tenía idea que el micrófono estaba conectado al audio de la transmisión televisiva.

Chile - Italia (2011)

En los últimos estertores de la dupla dorada de Massú y González, Chile recibió a Italia en el court central del Estadio Nacional. El remake de la final de 1976 tendría variaciones porque era muy extraño ver una pista dura en el recinto de Ñuñoa. El plan era sacar ventaja con el juego de Fernando González, pero el Bombardero se lesionó en el duelo clave ante Fabio Fognini. Al igual que el 76, el triunfo fue para los italianos por 4-1.

Chile - Venezuela (2015)

Hace un año se volvió a competir en Fiestas Patrias, contra Venezuela en el Estadio Palestino. Fue la final de la Zona II Americana y Chile se impuso por 5-0. El match no tuvo grandes emociones, salvo una fuera de la pista y que afectó a los presentes: cuando jugaban Gonzalo Lama con Ricardo Rodríguez, la redes sociales trajeron la triste noticia del suicidio de Eduardo Bonvallet, algo que afectó notoriamente a uno de sus fieles seguidores, el capitán Nicolás Massú.

Chile - Canadá (2016)

Un año después, nuevamente Chile tuvo que jugar durante la festividad nacional, pero con resultado muy distinto. Christian Garín, Nicolás Jarry, Hans Podlipnik y Gonzalo Lama no pudieron ante Canadá - sin Raonic ni Nestor - y perdieron 5-0, con lo que se mantuvieron en el Grupo I de la Zona Americana.