ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arturo Vidal

El hombre tras el éxito de Vidal: "La misión es ampliar su carrera"

Juan Ramírez se asentó en Alemania hace más de dos meses para complementar el trabajo que realiza el seleccionado en el Bayern Munich.
Bayern vs Celtic

Actualizado a
El hombre tras el éxito de Vidal: "La misión es ampliar su carrera"

Munich es el nuevo hogar de Juan Ramírez. El ex preparador físico del Colo Colo campeón con Héctor Tapia tomó sus cosas y se instaló en Europa para asistir a Arturo Vidal. Llegó hace dos meses y medio, mientras el seleccionado hacía su pretemporada.

El pasado albo común los hermana. "Siempre estamos al tanto de la actualidad de Colo Colo, cada vez que podemos vemos los partidos", comenta a AS Chile. Y claro, si fue allí donde se conocieron hace largos años. "Conozco a Arturo desde los 14. Entre 2001 y 2006 trabajé allá", cuenta.
 
- ¿Cómo se generó este reencuentro?
Arturo siempre tuvo su protocolo de entrenamiento. Me lo había solicitado antes, cuando salí de Colo Colo. Ahora vi que el fútbol chileno está en una fase de bastante irregularidad en términos de sostener a los cuerpos técnicos y me pareció una posibilidad muy atractiva desde el punto de vista del desarrollo profesional. Trabajar con uno de los mejores del mundo que está en uno de los mejores equipos del mundo, no daba mucho para pensar en esta ocasión.

- ¿En qué consiste el trabajo del día a día?
Es un trabajo complementario al que realiza en el Bayern.

- ¿Cuál es el propósito?
Tenemos la intención de que él pueda optimizar su rendimiento, prolongar su carrera y además mantenerse en el peak de su rendimiento físico pensando en el futuro, en la selección, en lo que viene más adelante. La idea es que sostenga este rendimiento por mucho tiempo, que mejore esas cualidades que lo destacan

- ¿Asiste a los entrenamientos del Bayern Munich?
Ahora estoy aquí, en el campo porque acaba de terminar el entrenamiento. Estoy todos los días acá.

- ¿Qué diferencias ha notado respeto de lo que se hace en Chile?
Muchas. Estamos frente a uno de los mejores DT (Carlo Ancelotti) del mundo sino el mejor. Los métodos de entrenamiento que puedo observar distan bastante de lo que se escucha hablar en Chile donde hay exceso de videos, exceso de horas de entrenamiento, exceso de cambios de sistema. Acá veo que uno de los mejores DT del mundo no exagera en sus trabajos, no hace más de lo que tiene que hacer, los jugadores están contentos, se les nota. La mayor diferencia pasa por no exprimir al jugador, no exagerar el entrenamiento.

- A su juicio, ¿otros seleccionados debiesen usar entrenamientos personalizados?
Eso es relativo a la persona. Acá en el Munich, Douglas Costa, Thiago, Rafinha tienen su preparador físico personal. Muchos complementan sus entrenamientos. Neymar y Messi también lo hacen en España.

- ¿Se comunica con el cuerpo técnico de la selección?
No. No tengo por qué hacerlo. Arturo está 10 puntos. Él y su club sostienen esa comunicación. Soy muy respetuoso de eso. Sí tengo la disposición para conversar. 

- ¿Vidal llegará bien a esta fecha eliminatoria?
Él tendrá cinco partidos seguidos contando los de la Selección. Esperemos que sea así. Siempre está dispuesto, con su mentalidad ganadora y ganas de exigirse al máximo.

- ¿Mantiene comunicación con Miguel Riffo? 
Tenemos una relación permanente. Es un extraordinario entrenador. Ojalá tome un equipo luego. Sé de sus condiciones. Es un DT moderno.

El hombre tras el éxito de Vidal: "La misión es ampliar su carrera"