ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

Los 6 puntos que los deportistas le exigen cumplir a la Presidenta

Los deportistas acusan una serie de irregularides y deficiencias en el sistema, que van desde la Beca Proddar a mejorar las condiciones de trabajo.

Actualizado a
Los 6 puntos que los deportistas le exigen cumplir a la Presidenta

Beca Proddar

A fines del 2015, una grave irregularidad en la beca Proddar afectó a cerca de 100 deportistas, que recibieron cartas donde se les comunicaba que se les iba a disminuir la beca o incluso perder. No era algo nuevo. Desde hace años, el funcionamiento del beneficio ha sido un problema constante entre los deportistas y el IND, y así se lo comunicaron a la Presidenta en la reunión sostenida en La Moneda. La idea era dar una solución a más tardar el 29 de marzo, sin embargo, hasta ahora todo sigue entrampado. Lo mismo ocurre con la definición de un día inamovible para pagar el Proddar mensualmente y la promesa del pago de todas las medallas internacionales como especifica la ley del deporte artículo 12 (2015).

Participación del DAR

Los Deportistas de Alto Rendimiento piden mayor revelación en las acciones estatales respecto al Alto Rendimiento. Plantean una preocupación por el cambio de autoridades en organismos como el IND, cambios repentinos en criterios sin aviso a deportistas y también la nula participación de estos en la discusión sobre el presupuesto anual. Acusan que hasta ahora el panorama sigue tal como antes, e incluso una persecución por parte del Departamento de Alto Rendimiento del IND.

Plan Olímpico

Durante los Juegos Olímpicos de Río, AS destapó la polémica que existe sobre la continuidad del Plan Olímpico, que se inició en 2011 gracias a una alianza estratégica entre el Comité Olímpico, ADO Chile y el Instituto Nacional de Deportes. Aunque la Presidenta había prometido en marzo la mantención de éste y el aumento de recursos, hasta ahora, no hay señales de que esto ocurra. El convenio termina el 31 de diciembre y hasta ahora no hay documentos, ni propuestas para mejorarlo.

Problemas en el Hotel del CAR

Uno de los grandes proyectos del deporte chileno sigue mostrando graves problemas. Los deportistas afirman que el Mindep se comprometió a estudiar una búsqueda de recursos para la ampliación del CAR, pero hasta ahora, sólo hay 160 millones que están utilizando para reparaciones. El problema: todavía no hay novedades sobre la ampliación o adaptación de una planta para deportistas paralímpicos.

Contrato para deportistas

Durante estos meses el DAR ha trabajado en conjunto con el COCh un proyecto para la elaboración de un contrato para deportistas, que busca el reconocimiento de estos como profesionales. La Presidenta y la Ministra Natalia Riffo se comprometieron a retomar las conversaciones con el Banco Estado para que los deportistas puedan a optar a un respaldo en casos como la compra de bienes y créditos, sin embargo, hasta ahora no ha existido avance. Ni siquiera cual es la postura al respecto.

Deporte Paralímpico

Los deportistas también piden la inclusión de un profesional 100 por ciento especializado en deporte paralímpico en el panel técnico del Proddar. Para eso el camino es largo, y el primer paso es que el Comité Paralímpico sea reconocido como tal en la cámara del Senado. Sin embargo, también es necesario modificar la ley Proddar, para cumplir con estos requerimientos.