Las 5 apuestas tácticas de la U que fracasaron en el clásico
La dupla Castañeda-Musrri cambió, entre otras cosas, el sistema de juego y la ubicación de Lorenzetti. Nada dio el fruto esperado en el Monumental.
Universidad de Chile cayó sin apelación en el Superclásico, extendiendo las temporadas que lleva sin vencer en el Monumental. La dupla técnica de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri confiaba en romper la hegemonía de Colo Colo. Para eso, dispuso algunas variantes tácticas, pero no resultaron. ¿Cuáles fueron estas improductivas innovaciones?
1. Cambio de sistema de juego
En los dos duelos anteriores, la U había actuado con un claro 1-4-4-2. El esquema le había dado mayor vigor defensivo y, con progresiones veloces, había generado peligro en ataque. Sin embargo, para facilitar el ingreso de Sebastián Martínez en la contención, Gustavo Lorenzetti subió al puesto de volante ofensivo, arrastrando consigo a los dos extremos (Mario Briceño y Jean Beausejour) hacia una ubicación más adelantada. ¿Resultado? Una organización 1-4-2-3-1, que en ningún instante tuvo fluidez en sus movimientos. ¿Por qué no se ahondó en el sistema inicial para optimizar su funcionamiento?
2. Lorenzetti de volante ofensivo
Hace mucho tiempo que Lorenzetti no jugaba de "10". Es el puesto primigenio del argentino, pero fue retrocediendo en la cancha y ahora se encamina a convertirse en un "6 suelto", como David Pizarro. Entonces, que haya aparecido en el Monumental como mediocampista ofensivo sorprendió. Se notó la falta de hábito del zurdo para recibir de espalda al arco rival y accionar bajo fuerte presión en tres cuartos de cancha. De tal manera, no logró brindar el aporte en la gestación de juego que lo distingue.
3. Indefinición de Beausejour
Cuando asumió, Víctor Hugo Castañeda aseguró que quería Beausejour actuando más adelante y descartó utilizarlo de lateral izquierdo. Contra Iquique en la Copa Chile, el zurdo había ingresado de volante y tan mal no lo hizo, a pesar de venir saliendo de una lesión. Entonces jugó de extremo izquierdo en una línea media de cuatro volantes. Sin embargo, en Macul lo hizo en una posición más adelantada, a la misma altura de Lorenzetti y Briceño. Esto lo complico. 'Bose' necesita más espacio para ir y quedó lejos para ir hacia atrás en la persecución de Luis Pedro Figueroa, colaborando así con Fabián Monzón en la marca.
4. 'Gata' Fernández como delantero único
Gastón Fernández es un segundo delantero, un tipo para actuar para actuar junto a un "9" clásico, deambulando en torno a esta figura para sorprender. En los duelos anteriores bajo el mando de la dupla técnica azul, así había actuado junto a Briceño y Bryan Taiva y cumplió adecuadas presentaciones. Sin embargo, en el Monumental fue al sacrifico como único centrodelantero. 'La Gata´ no es de actuar como pívot para permitir la llegada de la segunda línea de ataque y así generar peligro. Tampoco de picar en diagonal hacia los costados para estirar a la defensa rival. No resultó su apuesta.
5. Ingreso de Maturana como "10"
NIcolás Maturana fue el hombre con mejor rendimiento en la época de Sebastián Beccacece. El zurdo se ganó el puesto como extremo derecho y mostró una importante evolución en su juego. Cuando tuvo que entrar ante Colo Colo, extrañó mucho que lo hiciera de"10", detrás del único delantero (Mario Briceño) y con Fabián Carmona abierto en la derecha. Después, el 'Nico' anduvo por la izquierda y recién al final se ubicó en el puesto donde mejor funciona. Pero llamó la atención que al momento de ingresar, no se fuera 'de cabeza' al puesto donde mejor rinde en la cancha. Ahí es fuerte y pudo haber realizado alguna contribución.