ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ecuador - Chile

El ecuatoriano bicampeón en Chile durante el siglo pasado

Luis 'Chompi' Henríquez se consagró con Audax en la década de 1940. Siendo niño llegó al país, se formó en el extinto Green Cross y luego fue ídolo en Emelec.

Actualizado a
El ecuatoriano bicampeón en Chile durante el siglo pasado

La foto que encabeza la presente nota periodística corresponde a la formación de Audax Italiano que obtuvo el título de 1946. Parado y segundo de izquierda a derecha, justo al lado del máximo ídolo verde Daniel Chirinos, aparece el ecuatoriano Luis 'Chompi' Henríquez. 

Ahora que la Roja enfrentará a Ecuador por las Eliminatorias, bien vale la pena recordar el paso por el fútbol nacional del zaguero, quien posteriormente regresó a su país y se convirtió en ídolo de Emelec. Luego realizó una vasta carrera de entrenador.

La historia de 'Chompi' Henríquez no se enmarca en la del típico extranjero que llegó a Chile a labrarse un futuro merced a su talento futbolístico. Siendo niño, el defensor se instaló junto a sus padres en el barrio Blanco Encalada, en la comuna de Santiago. Los primeros contactos con el balón los dio con todos los muchachos del sector en el Parque O'Higgins, que entonces se llamaba Parque Cousiño.

El proceso formativo de la época, el ecuatoriano lo realizó en el extinto cuadro de Green Cross. Debutó en el primer equipo en el año 1940, permaneciendo en el desaparecido elenco de la Cruz de Malta por espacio de cuatro temporadas.

Entonces, el defensor emigró a Audax, a la sazón un grande de la década que disputaba uno de los clásicos del fútbol chileno frente a Colo Colo. Obtuvo el título de 1946 con los itálicos, interviniendo en 27 partidos. Dos años más tarde fue parte del plantel que logró la tercera corona de los verdes, en 1948. Eso sí, con una participación mucho menor: tan solo en cinco partidos.  

'Chompi' Henríquez dejó Audax y se trasladó a Colombia. Jugó por Independiente de Santa Fe en Bogotá y también actuó en Barranquilla. Emelec de Guayaquil fue su destino final como futbolista activo, poniendo fin a su carrera en 1954. Después, durante más de una década se desempeñó como entrenador. La labor la abandonó en 1968 para abocarse a actividades particulares en su país natal.