ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

El diario del lunes

Actualizado a
El diario del lunes

Dicen los futbolistas y los entrenadores que comentar con los resultados en la mesa es muy fácil. Tienen razón. Toda la razón. Lo que llaman hablar con el diario del lunes. Ante hechos consumados elaborar teorías, sentar precedentes, realizar análisis.

Es cierto. Hacer eso es muy fácil. Lo paradójico es que cuando tratas de anticiparte y no le aciertas, te lo recuerdan por siempre, como una cruz pesada en la espalda, como una condena tatuada a fuego en la frente.

Admito que jamás pensé que Jorge Sampaoli triunfaría tanto en la U. Me parecía un técnico ofensivo, con una propuesta interesante, pero que le faltaba para dar el gran paso. Con el diario del lunes digo que, claramente, me equivoqué. Superó las expectativas por lejos.

Reconozco que no creí que Chile ganaría la Copa América Centenario. Soy de los que vienen pregonando hace rato que esta es la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia, pero creí que tras la salida de Sampaoli el golpe sería tan severo que sería complejo mantener el nivel superlativo. Nada personal contra Pizzi. Al contrario. Me parece un tipo trabajador y honesto. Sino que consideré que venia la natural curva de descenso. Con el diario del lunes, error mío. Por suerte.

Soy de quienes pensaban que Sebastián Beccacece era el hombre para la Universidad de Chile. Cuando conversabas con futbolistas de la seleccion, todos, sin excepción, destacaban al rosarino como un profesional metódico, inteligente, detallista, capaz de leer momentos del partido como ninguno. Con un buen equipo debería despegar y los azules eran su gran chance. Con el diario del lunes, me equivoqué, aunque sigo creyendo que su carrera no está sepultada ni mucho menos.

Por eso, antes de jugar el partido contra Ecuador, instalado hace unos días en Guayaquil, creo que el pleito del jueves es muy duro, pero que encuentra a Chile mejor parado que en la pasada fecha doble. Los jugadores venían saliendo de la pretemporada de sus clubes. Les faltaba la chispa y frescura que dan los partidos en el cuerpo. Hoy Alexis, Bravo, Vidal, Charles, Isla, tienen más juegos en la bitácora. Creo que Ecuador es el equipo físicamente más fuerte del continente. Que a Chile le cuesta mucho jugar en Quito, jamás ha ganado. Pero las derrotas no han sido producto de la altura, sino de un rival que ha jugado siempre mucho mejor. Que la ausencia de Medel es enorme, porque es de esos jugadores que no tiene reemplazo del mismo nivel dentro de la plantilla. Que era mejor prepararse en Quito directamente y no en el calor y humedad de Guayaquil, aunque el clima ha sido benigno con la delegación chilena.

Creo que es un partido muy difícil, pero que Chile llega mejor. Lo puede pelear. Incluso ganar. Dicho antes del diario del lunes. Total, si no le acierto, me lo van a sacar en cara. Y si le apunto, dirán que no es mérito. Que todos pensaban lo mismo. Con el diario del lunes es, sin duda, mucho más fácil.