ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ecuador - Chile

La enorme diferencia de técnicos entre la liga chilena y ecuatoriana

Mientras en la Primera División de Chile hay mayoría de técnicos chilenos, en Ecuador apenas tres equipos son entrenados por estrategas de ese país.

Actualizado a
La enorme diferencia de técnicos entre la liga chilena y ecuatoriana

Ecuador-Chile en vivo

Las selecciones sudamericanas, en su mayoría, están formadas por los jugadores que militan en en clubes extranjeros. Sin embargo el reflejo del fútbol de cada país está en su liga local y ahí existe una enorme diferencia entre Chile y Ecuador, específicamente en la cantidad de técnicos locales que dirigen en el torneo.

Mientras que en Chile de los 16 equipos de Primera División 10 son dirigidos por entrenadores chilenos, incluyendo a dos de los tres equipos más populares, en Ecuador la situación es diametralmente opuesta.

De los 12 clubes de la máxima categoría, apenas tres tienen técnicos ecuatorianos. Alex Aguinaga, ídolo del fútbol de ese país y que comanda a LDU, Carlos Sevilla, ex entrenador de la selección local, y Manuel Octavio Zambrano. Los otros nueve equipos se dividen entre estrategas uruguayos (5), argentinos (3) y un colombiano.

Pero la diferencia no es sólo de cantidad, sino también de la edad de esos técnicos, lo que habla de la escasa renovación de entrenadores en Ecuador.

Mientras Alex Aguinaga es el más joven con 48 años, y entre los tres el promedio es de 57,3, en Chile el de menos edad es Nicolás Córdova con 37, con un promedio entre los 10 de 46,4 años.

Otro tema que marca una distancia es la cantidad de campeonatos ganados en los últimos 20 años. En Chile, desde 1996 hasta la fecha, han habido 11 técnicos chilenos que se han alzado con el título de Primera División y varios en dos ocasiones como José Luis Sierra (Union Española y Colo Colo), Jorge Pellicer (Universidad Católica y Huachipato), y César Vaccia (Universidad de Chile).

En Ecuador en tanto, en 20 años, sólo dos veces un ecuatoriano se ha quedado con la corona y fue el mismo entrenador. Carlos Sevilla fue campeón el 2001 y el 2008, primero con Emelec y después con Deportivo Quito.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario