ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR - CHILE

La olvidada historia del único triunfo de la Roja en Quito

En junio de 1993, en un partido preparatorio para la Copa América, Chile logró su única victoria en Quito. Veintitrés años después quiere repetir la hazaña.

Actualizado a
La olvidada historia del único triunfo de la Roja en Quito

Es una ciudad donde las alegrías chilenas son escasas. La Roja ha visitado siete veces a Ecuador en Quito, con apenas un triunfo, dos empates y cuatro derrotas.
La única victoria fue hace 23 años. El 9 de junio de 1993 ganó un amistoso a los Tricolores en el estadio Olímpico Atahualpa, preparatorio para la Copa América que se jugó en tierras ecuatorianas.

La selección chilena, dirigida por Arturo Salah, venció 2-1 en un duelo jugado ante 45 mil espectadores y arbitrado por un juez local: Ángel Guevara.

Chile se puso rápidamente 2-0 en ventaja, con un derechazo desde fuera del área de Jaime Pizarro (23') y una corrida de Rodrigo Barrera (25'). Un error de Marcelo Vega, permitió que Raúl Avilés descontara a los 29'.

Las escasas crónicas que existen de la época (ni siquiera hay fotos en la prensa chilena de ese encuentro) describen que Ecuador jugó muy mal. De hecho, le sirvió al técnico Dusan Draskovic para cambiar su planteamiento. La realidad fue que en Copa América, mientras Chile no pudo superar la fase de grupos, los del Guayas finalizaron en el cuarto lugar.

Formaciones de ese partido

Ecuador: Jacinto Espinoza; Carlos Muñoz, Luis Capurro (Raúl Noriega 75), Byron Tenorio, Hólger Quiñónez (José Gavica 46); José Guerrero, Nixon Carcelén, Héctor Carabalí, Kléber Chalá (Luis Aníbal Cherrez 75); Ney Raúl Avilés (Angel Fernández 46) y Eduardo Hurtado.

Chile: Patricio Toledo; Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Eduardo Vilches, Javier Margas; Fabián Estay (José Luis Sierra 72), Mario Lepe, Jaime Pizarro, Marcelo Vega (Fabián Guevara 65); Richard Zambrano (Marco Antonio Figueroa 77) y Rodrigo Barrera.