ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

¿Cuándo juega Chile?

Actualizado a
¿Cuándo juega Chile?
HANDOUTREUTERS

Chile-Perú en vivo

La respuesta obvia es este martes a las 20.30 en el estadio Nacional, contra Perú. Pero la interrogante es más profunda que esa, va entrelíneas. ¿Cuándo veremos al verdadero Chile?

Buscar esa respuesta tal vez nos lleve a caminos incómodos. Porque queremos creer que el verdadero Chile, el real nivel de este equipo, es el de la Copa América 2015 o la Copa América Centenario 2016. Pero tal vez no sea ese el nivel actual. Tal vez queremos aferrarnos a ese recuerdo. Tal vez se perdió algo en el camino.

Perder es parte del juego. El rival te quiere ganar siempre. Una vez vez puede ser un accidente. Un mal partido. Una mala noche. Un partido condicionado por el arbitraje. Dos veces es para inquietarse. Tres veces ya parece tendencia.

Chile debe ser el equipo que en el continente (y quizás en el mundo), tuvo el avance más notorio y explosivo en los últimos años. Este equipo no se parece a lo que veíamos hace 10, 15, 20 años. Pero el partido contra Ecuador fue revivir viejos fantasmas que parecían clausurados. Lo terrible no fue el mal desempeño individual o colectivo. Lo realmente penoso fue que Chile no compitió. Hay que rebobinar la memoria muy atrás para encontrar un partido parecido. Porque la Roja tiene una identidad de juego. Puede perder, jugar mal, pero para ganarle el rival debía sudar, sufrir. Por eso cuando Chile perdía, el contrincante festejaba como si fuera una proeza. Miren a Brasil en el Mundial del 2014. Carnaval por haber derrotado a Chile a penales. Messi llegó a renunciar por perder dos finales contra la Roja. Di María confesó que pensó dejar el fútbol.

Pero Chile está cayendo seguido. Para encontrar un buen partido de Chile tenemos que irnos a la Copa Centenario. La final contra Argentina. O la semifinal contra Colombia, manejado con oficio de experimentados. O la goleada a México. Una tarde soñada. Inolvidabale.

¿Cuál es el verdadero Chile? ¿El que pulverizó a México o el que perdió con un equipo discreto como el paraguayo, que no le ganó a nadie más? ¿Chile se parece más al que no le pudo hacer un gol a Bolivia o el que levantó dos Copas en un año?

Vale la pena buscar esa respuesta. Porque eso es más relevante que ganar o perder ante Perú. Si se extravió algo en el camino hay que tomar las medidas para recuperarlo. No es cosa de reunir jugadores del Arsenal, Bayern Munich, Celta, Leverkusen, Manchester City o Inter de Milán para armar un buen equipo. Si la Roja tiene buenos jugadores, si la rompen en sus respectivos equipos, quizás el problema sea de estructura, de diseño, de mecánica. Una victoria puede aliviar, tapar el sol con un dedo. Se requiere más que eso.

El partido contra Ecuador era ver los pleitos de la Roja con que muchos crecimos. Nuestros hijos vieron a otro Chile. A un equipo ganador, incluso en la derrota.

¿Cuándo juega Chile? El martes a las 20.30 en el estadio Nacional. Ojalá la recuperación de la forma vaya de la mano con el fondo. Que esto sea solo una amnesia temporal y que la identidad de juego no se haya extraviado entre tanto festejo y declaración triunfal.