ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

La anecdótica vida del chileno que viajará a asesorar a la FIFA

José Matiz contestó una encuesta en el sitio de la FIFA y lo invitaron por unos días a Zurich. Allá lo recibirá un chileno que trabaja en el organismo.

Actualizado a
La anecdótica vida del chileno que viajará a asesorar a la FIFA
© Mariano Paz 2015

"Estoy super ansioso y feliz. Es el primer paso de algo que no pensé que iba a llegar". Son las primeras palabras de José Matiz cuando recuerda que está a una semana de viajar a Zurich para asesorar nada menos que a la FIFA, una de las instituciones más poderosas del mundo.

El chileno de 30 años encontró una encuesta del organismo en Linkedin y respondió con su opinión. A las semanas lo llamaron por teléfono y luego lo seleccionaron entre 50 fanáticos de todo el mundo para visitar Suiza.

"Todo ha sido bien particular; nunca lo esperé. De estar sentando respondiendo una encuesta en mi teléfono hasta tener pasajes y viajar una semana a la FIFA... es irreal", cuenta. Y es que el actual gerente comercial de Talento Virtual, una consultora de recursos humanos, se subirá al avión el lunes 24 de octubre. 

Allá estará 9 días y se reunirá con varios expertos del fútbol para intercambiar ideas. ¿Le gustaría encontrarse con Gianni Infantino? "Por supuestosiempre es bueno tener algún roce con la autoridad deportiva que uno ve en la tele", dice. 

Lo claro, por ahora, es que tendrá la oportunidad de conocer a David Noemi, un chileno que trabaja en Comunicaciones de la FIFA. "Él está encantado de recibirme. ¡Qué mejor que tener esta posibilidad que tendrá un montón de beneficios para mi desarrollo", agrega.

Las barreras de los clubes chilenos

Sin embargo, para llegar hasta ahí, Matiz ha tenido un largo recorrido: fue gerente de la Federación Ecuestre, hizo pasantías en Suiza, vivió varios años en Nueva Zelanda y trabajó en la Municipalidad de Lo Barnechea.

Pero Chile no es precisamente el lugar donde ha tenido las oportunidades que quiere: "Intenté entrar en algunos clubes de acá, como Audax, la U o Everton, pero no se me abrieron las puertas. La posibilidad de ingresar era reducida. Es difícil entrar a este rubro cuando eres de 'afuera'. Se cuidan entre ellos", asegura.

"No me desencanté tampoco. Si se abriera alguna oportunidad, lo revisaría. El fútbol chileno tiene desarrollo potencial tremendo, donde hay un movimiento de plata no menor, y hay que generar estrategias de relaciones internacionales o alianzas con clubes de afuera", explica mientras comienza a preparar un viaje que espera recordar por siempre.

Las ideas que conquistaron a la FIFA

"Lo primero que escribí fue sobre los pro y contra de los videos para asistir a los árbitros. También comenté sobre el desarrollo tecnológico: propuse ponerle un chip a los jugadores y que la gente que está en el estadio tenga una aplicación para ver estadísticas... por donde se mueven más, cuántos pasos han dados, cuántos tiros, etc. Y en el tercer tema expliqué que la comunicación de la FIFA es muy formal, normada y seria. Poco directa y sin contacto con el fanático. Los Juegos de Río fueron un buen ejemplo: hicieron Facebook Live y la gente reaccionaba. Eso te acerca a la organización. La FIFA solo utiliza videos perfectos que no tienes opciones de comentar"