ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Rossi firma la paz: "El año pasado fue una gran batalla"

No ha hablado casi de 2015, carrera en la que entendió que Márquez ayudaba a Lorenzo, y se ha referido a ella sin rencor.

Phillip islandActualizado a
Valentino Rossi
motogp.com

Relajada comparecencia de Valentino Rossi ante los medios. El italiano se suele manejar siempre bien micrófono en mano, pero se nota que hay menos tensión porque el título ya está decidido. Se acuerda de la carrera del año pasado en Phillip Island, pero no ha querido remover la polémica de entonces. Se le ve en son de paz.

-¿Cuál es su sensación al llegar a Phillip Island recordando lo del año pasado?

-Es siempre una sensación fantástica llegar aquí, sobre todo con este tiempo. He dado una vuelta por el circuito y ves que es uno de los mejores circuitos de la temporada, sin duda el más particular. Hace un poco de viento pero aún así es fantástico, la pista parece que está en buenas condiciones, bien preparada. Pero, desgraciadamente, la previsión del tiempo es mala, sobre todo para mañana. Primero es importante si está seco o mojado, y luego la temperatura, porque es un circuito muy particular para los neumáticos. Hay mucho estrés en la izquierda y a la vez no suficiente estrés en el lado derecha, así que tenemos un compuesto asimétrico con dos partes muy diferentes entre las dos partes. Si hay buena temperatura todo es más fácil, pero si hace frío es peligroso, siempre tienes que prestar atención, es un circuito muy rápido. Así que esperemos que aunque mañana vayamos a tener mal tiempo mejore y el resto de fin de semana sea en seco. Ya hicimos un test aquí con los Michelin y tenemos información, no nos fue tan mal, el rendimiento con la moto fue bueno, con un buen tiempo por vuelta. El año pasado tuve problemas en los entrenamientos pero en la carrera fui muy fuerte, fue una buena carrera, con una gran batalla. Intentaremos hacer otra buena carrera, sobre todo tras el fallo de Motegi. Tenemos que ser competitivos para intentar subir al podio.

-Tras la carrera de Japón dijo que no había sentido nada especial al perder el campeonato, ¿por qué?

-No, no, al final estaba no enfadado sino triste por perder la oportunidad de hacer una buena carrera y por intentar pelear y llevarme algo a casa después del buen trabajo en los entrenamientos y de conseguir la pole. Cuando pasa esto es una pena. Desde otro punto de vista no sé si es bueno o malo, pero no sentí el error. Mirando la telemetría es difícil entenderlo. Lo bueno es que aún quedan carreras para intentar lograr buenos resultados.

-Marc ganó el Mundial pero quedan cosas. ¿Qué tal su motivación?

-La mayor motivación es sumar muchos puntos, llegar al final en todas las carreras e intentar luchar por el podio en las tres carreras. Son circuitos con diferentes condiciones y muy diferentes entre sí. Me gustan, excepto Valencia, que es siempre el más difícil para mí. Malaisia me gusta mucho y allí tendremos el asfalto nuevo, y será un reto muy grande por las temperaturas. Aquí también. Cada sitio tiene sus peculiaridades.

-Lo de las caídas con el neumático delantero, ¿es algo que tiene que cambiar por parte de Michelin o es algo que los pilotos tienen que entender? ¿Y cómo está su dedo?

-Con el dedo he sufrido un poco porque al final estaba roto. Está mejorando pero siento algo de dolor. Pero para pilotar no está tan mal. El problema es que se ha quedado un poco feo… Sobre el problema con el neumático delantero es algo muy difícil de solucionar en los dos sentidos. Para los pilotos es difícil, porque para ir rápido tienes que apretar al cien por cien, no puedes ir más lento. Y para Michelin es más difícil de mejorar. Durante los tests, no me acuerdo dónde, puede que en Brno, probamos algo diferente para el delantero de cara a la temporada próxima, y la primera sensación fue buena. Parece que va en la buena dirección.

-¿Tienesuna idea clara de qué hay que cambiar en la moto para que sea más competitiva?

-Siempre hablamos mucho e intento dar mi opinión y mi experiencia para que mejoremos. Y creo que mi relación con Yamaha, después de tantos años, es muy buena. Trabajo mucho en el motor y en el chasis pero no sé nada sobre lo que tendremos. Será muy interesante ver la nueva moto, porque como dije, comenzamos la temporada desde un punto muy alto, pero el problema, sobre todo si nos comparamos con Honda, es que hemos tenido nuevas piezas pero no hemos podido dar el paso que dimos tanto en 2015 como en 2014 en medio de la temporada. Al final de esas temporadas éramos muy fuertes y esta vez no hemos podido. Así que tenemos que seguir algún otro camino. Creo que en Valencia veremos ya la moto.