ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jara contra Buonanotte

Actualizado a

La UC le propinó la tercera derrota del semestre a la U. No es ninguna sorpresa, porque ambos equipos transitan en las antípodas en cuanto a funcionamiento futbolístico. Sin embargo, la caída azul de ayer, en San Carlos de Apoquindo, fue distinta.

Había equilibrio en el duelo de ida por los cuartos de final de la Copa Chile. Quizás, una leve supremacía de los laicos. Pero en poco más de 10 minutos, todo se descompaginó para la visita. ¿Los protagonistas del punto de inflexión? Gonzalo Jara y Diego Buonanotte.

Otra vez el zaguero y el volante ofensivo como actores. La historia entre ambos comenzó en el partido del Apertura. Fue victoria por 3-0 de la UC. Buonanotte anotó un golazo. Jara, antes de salir por una lesión muscular, tuvo un entrevero (con escupitajo de por medio) con el argentino. El hecho le significó seis fechas de suspensión. Aún purga el castigo en el torneo.

El defensor de la Roja ya debe estar intentando archivar la actuación en San Carlos. Fue una mala noche. Hacía un correcto partido: rápido en los cruces y con claridad para habilitar a larga distancia o en la salida con el balón en conducción. Sin embargo, le cometió penal a José Pedro Fuenzalida, a los 19 minutos. Se pasó de revoluciones en la jugada en particular. Un obsequio para la UC, ni siquiera había llegado al arco rival.

Jara cayó en la misma equivocación que más tarde le costaría la expulsión. El zaguero, en lugar de contener la internada de Fuenzalida por la izquierda, optó por el choque corporal sin balón de por medio. Penal correctamente sancionado por Patricio Polic. Al respecto, un detalle: en el pasado triunfo de la UC ante Unión Española, Jorge Ampuero le cometió la misma falta a Buonanotte, pero no hubo cobro. Cosas de los árbitros. 

La acción exigía máxima cautela al defensor. Acompañar al delantero en su desplazamiento, bloqueando toda opción de tiro al arco o de centro. En su defecto, impedir el dribling para que quedara de frente al gol. La idea era que el Chapa tuviera que jugar hacia afuera o, en el peor de los casos, realizara un pase descendente para insistir en la elaboración. Total, por esta Retardación (principio táctico defensivo), la última línea azul estaría ya reorganizada.

Instantes después, pasó lo mismo. Frente al duelo propuesto por Diego Buonanotte con el balón en los pies, otra vez la premura perjudicó a Jara. Por la derecha, y cerca de la esquina del área penal, el defensor fue directo a las piernas del argentino, luego que este le echara a correr la pelota. Ya estaba con tarjeta amarilla (por reclamar en la sanción del penal) y la segunda amonestación lo obligó a dejar la cancha.

Extraño para un tipo con jerarquía y bagaje internacional (tiene dos Mundiales e igual número de Copas América en el cuerpo). El zaguero no aguantó la embestida del zurdo. Bien perfilado, y sustentado en su rápido juego de piernas para cambiar velozmente de dirección, pudo guiarlo hacia la zona exterior, donde se extinguía el peligro. Haberse olvidado de quitar el balón (salvo si a su oponente se le adelantaba la pelota). Respetar el principio defensivo de Retardación. Sin embargo, optó por la 'chuleta' sin ton ni son a Buonanotte. Le costó carísimo a él y también a la U, que hacía un buen partido.  

De nuevo, el zurdo de la UC salió airoso en este peculiar enfrentamiento. Claro, porque el argentino cumplió otra destacada actuación.

Lúcido para ganarles siempre el perfil y las espaldas a los volantes de contención y así recibir libre para encarar a los centrales. Buenas maniobras de descenso para conectarse con el resto, pero volviendo rápido a la posición de "10" para no dejar vacante la función. Consciente de su obligación ofensiva al llegar al área en segunda línea de ataque (así marcó el 2-0 de anoche en San Carlos). Eso en las tareas y misiones de Buonanotte cuando su equipo tuvo el balón.

Pero lo del argentino no fue solo con la 'pelotita'. Al defender, hizo lo que ha procurado hacer cada vez que Mario Salas lo ha alineado como titular. Con Nicolás Castillo forma un tándem encargado de la primera presión sobre la salida del oponente. En conjunto acosan a los centrales rivales. Ahora, si el zurdo es superado, generoso, corre para atrás para reconfigurar el bloque de 10 unidades que, en el eje de la cancha, busca recuperar el balón o interrumpir el juego adversario. Gran aporte el de Buonanotte en la UC.