ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cobresal 0 - Unión Española 2

Unión no cede en la lucha por la punta: derrotó a Cobresal

Los hispanos necesitaban vencer en El Salvador para no alejarse del líder Iquique y obtuvieron un triunfo plenamente justificado. Siguen de escoltas.

Actualizado a
Unión no cede en la lucha por la punta: derrotó a Cobresal
Oscar Tellos/Photosport

Unión Española continúa con chances de pelear el campeonato. En una gran presentación, los dirigidos por Martín Palermo vencieron por 2-0 a Cobresal, en El Salvador, llegaron a 18 puntos y se mantuvieron como sublíderes, a dos unidades del puntero Iquique, que al mediodía goleó a Santiago Wanderers. 

Durante el primer tiempo, el ritmo de juego fue más bien bajo en la Tercera Región. La altitud y el calor a la hora del partido sin duda que influyeron en esto. Y quien más claridad tuvo en torno a las dificultades del encuentro fue el cuadro visitante.

En el instante de defender, los hispanos retrocedieron hasta su sector y con dos líneas de cuatro achicaron espacios en el frontis del área penal para complicar la elaboración ofensiva del local. La fórmula les resultó en plena forma.

Fundamentalmente, porque cada vez que recuperaron el balón avanzaron rápido en el terreno de juego y así se generaron varios oportunidades de gol. Si los visitantes hubiesen terminado con una ventaja abultada en el marcador, durante el descanso, no habría llamado la atención.

Unión fue mejor en la primera parte, gracias a su juego sencillo y directo, que en cada aproximación al área estuvo a un tris de marcar. Sin embargo, la apertura de la cuenta solo fue posible luego de un foul del arquero Sebastián Cuerdo a Carlos Salom, quien ejecutó la falta con un tiro colocado al medio del arco, mientras el meta volaba hacia su derecha, en el minuto 31.

Cobresal, por momentos, controló el balón y generó la sensación de que dominaba el juego. Pero los ataques punzantes de la visita indicaron que era esta quien llevaba el mando del partido. Los mineros solo crearon peligro con un cabezazo sobre el travesaño de Miguel Escalona, en un córner, a los 29'. Nada más.

Cuando se esperaba lo contrario, a raíz de una supuesta reacción del local, el inicio del segundo tiempo solo fue una prolongación de todo lo que había pasado anteriormente. Unión siguió mandando en la acciones.

Breves instantes después del comienzo del complemento, la visita construyó una gran maniobra de contraataque. Dentro del área apareció Salom por la izquierda y envió un centro rasante y rápido al segundo palo para que Pablo Galdames anotara la segunda cifra de los hispanos.

Recién en el minuto 52 Cobresal se repuso del segundo golpe que le propinó su adversario. En un córner, Ever Cantero ganó en el duelo aéreo y su cabezazo, abajo y junto al palo izquierdo, fue rechazado entre el arquero Diego Sánchez y Galdames. 

En la recta final del encuentro, el local estuvo cerca del descuento. A los 76', Sánchez mandó al córner una peligrosa volea del joven Ronaldo Abarca. Habría sido mucho premio, porque los mineros no habían llegada con asiduidad y eficacia. 

Sin embargo, la opción de gol motivo al elenco dueño de casa. En el minuto 82, otra vez estuvo cerca de su primera cifra. Abarca sacó un disparo potente que tapó Sánchez, el rebote lo cabeceó Israel Poblete y la pelota pegó en el poste izquierdo.

El ímpetu al cuadro dirigido por Dalcio Giovagnoli le alcanzó solo para las acciones de ataque referidas. Después, no tuvo más empuje para poner en peligro a Sánchez en el arco de Unión y el encuentro se resolvió con el excelente triunfo de los hispanos por 2-0.

Cobresal