ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premio Nacional del Deporte

Garrido: "Hemos crecido, pero cada día faltan más recursos"

El pesista, que fue premiado por el Ministerio del Deporte, conversó con AS Chile sobre las 'deudas' que existen con los deportistas paralímpicos.

Actualizado a
Garrido: "Hemos crecido, pero cada día faltan más recursos"

"Además de sus triunfos, representa una historia de esfuerzos", esa fue la frase con que Natalia Riffo comunicó que el ganador del Premio Nacional de Deporte 2015 sería Juan Carlos Garrido

El premio de la versión anterior había sido para María José Moya por su título en el mundial de patín carrera, pero esta vez el galardón se lo llevó el pesista gracias a su medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos.

"Esto llega súper bien anímicamente. Es muy bueno que el gobierno reconozca mi trayectoria deportiva y los logros que he tenido deportivamente. Estoy feliz, sobre todo por lo complicada que fue mi participación en los Juegos Paralímpicos", asegura en conversación con AS Chile. 

Y es que Garrido, que fue abanderado en Río 2016, no pudo registrar ninguna marca en la categoría 59 kilos. Los tres intentos fueron fallidos. 

- ¿En qué cree que se equivocó?
- Tal vez me fallaron los nervios. O quizás salí con mucho peso. Hay muchas cosas que seguir evaluando para competir sin cometer errores, pero la idea es aprender de esto. Quiero sacar al limpio todo y asegurar cada competencia de la mejor manera.

- ¿Participará en otros Juegos Paralímpicos?
- Sí. En algún momento pensé que estos eran mis últimos Juegos, pero quiero tener una revancha y eso voy a hacer.

- ¿Son injustas las críticas a los deportistas en general después de Río? ¿Les afectan?
-Hay que saber cómo criticar porque si tienes expectativas demasiado altas, son infundadas. Si esperas una medalla de oro, no sé quién te la habrá prometido. Hay que saber bien qué es lo que se espera. Uno se hace faltas expectativas; somos demasiado exitistas. Yo lamenté lo que me pasó en Río porque tenía una posibilidad clara de obtener una medalla y obviamente me hago responsable de no cumplir, pero siempre pienso en la revancha.

ROL EN EL DAR

- Usted es director de DAR Chile. ¿En el gobierno tienen una deuda pendiente con ustedes?
- Siempre falta; uno quiere más. En el deporte paralímpico hemos crecido demasiado, y si bien han aumentado los recursos, cada día faltan más. También hemos aumentado en volumen. Hoy se ha cuadriplicado la cantidad de atletas.

- Enviaron una carta a Michellet Bachelet hace unas semanas...
- Sí, hay un tema ahí. Espero que se solucione pronto. Creo que hay respuestas, algunas que estamos de acuerdo y otras que no. Asi que tendremos sentarnos a conversar para ver a qué solución vamos a llegar.

Garrido: "Hemos crecido, pero cada día faltan más recursos"