ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Lorena Fica, surfista chilena: "Quiero ser campeona mundial"

La bicampeona nacional consiguió un histórico ascenso en el ránking mundial y se ilusiona con Tokio 2020. "Tendremos un buen equipo", asegura.

Actualizado a
Lorena Fica, surfista chilena: "Quiero ser campeona mundial"

Lorena Fica (21) tuvo un fin de semana brillante en Pichilemu. La joven surfista ariqueña terminó en el tercer lugar del Maui & Sons Pichilemu Pro 2016, peleándole codo a codo a la campeona, la peruana Sofía Mulanovich, una estrella de talla mundial.

La gran presentación le permitió a Lorena obtener un histórico ascenso en el ránking mundial: quedó dentro de las 60 mejores del orbe. La bicampeona nacional, que el próximo fin de semana puede alcanzar el tricampeonato, se fue feliz de la Sexta Región. 

"Me siento bien, porque fue mi última fecha del año, ya que no voy a poder asistir a Australia. Mi objetivo este año era quedar dentro de las 80 mejores y lo superé con creces. Estoy contenta de ir superando poco a poco las metas que me voy proponiendo", comentó la rider nortina.

-¿Cuáles son sus próximas metas?
-Mi objetivo principal es entrar al Championship Tour, donde llegan sólo las 16 mejores surfistas del mundo. Quiero entrar ahí y ser campeona mundial.

-¿Se ilusiona con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
-Sí, es uno de los objetivos que tengo. Va a ser en cuatro años más y muchas cosas pueden cambiar, pero quiero representar a mi país y qué mejor que en unos Juegos Olímpicos. 

-¿Cree que Chile se puede convertir en una potencia mundial del surf?
-Yo creo que sí, hay harto apoyo hoy en día. También hay harto nivel y muchas generaciones que vienen atrás y que están dando que hablar. Vamos a tener un buen equipo a futuro. Ahora hay que explotarlo para que el surf nos dé alegrías como país.

-¿Tienen apoyo del Gobierno o las empresas privadas?
-Este año, como somos deporte olímpico, nos empezó a apoyar el Estado, pero antes de eso nunca había recibido apoyo de ellos. Estoy agradecida de que me ayudaran con dos fechas del Tour Mundial y ojalá siga ese apoyo para seguir progresando y entregándole resultados al país.