ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antofagasta - U.Católica

Las cuatro pesadillas que sufrió Católica en Antofagasta

La capital de la Segunda Región es un territorio inhóspito para los cruzados. Cuatro veces perdieron chances de ser campeón en el norte.

Actualizado a
Las cuatro pesadillas que sufrió Católica en Antofagasta
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Universidad Católica visita este domingo a Antofagasta, con la obligación de ganar para seguir en la lucha por el título del Apertura. Sin embargo, los cruzados juegan contra la historia: en cuatro ocasiones perdieron en terreno puma y se quedaron finalmente sin el campeonato.

1994: El golazo de Lacroix

El 1 de octubre de 1994 Universidad Católica llegaba como puntero del campeonato a enfrentarse con Antofagasta en el norte. Se jugaba la fecha 17 y los cruzados tenían dos puntos de ventaja sobre Universidad de Chile.

Los visitantes, dirigidos por Manuel Pellegrini, se pusieron en ventaja con un cabezazo de Luka Tudor a los 25'. Sin embargo, George Biehl a los 47' y un golazo de Lester Lacroix a los 67', sepultaron las opciones cruzadas. La historia que vino después es conocida: la U superó a la UC y levantó la copa tras 25 años.

Ampliar
Revista Triunfo

1996: Caída agónica

Colo Colo tenía cinco puntos de ventaja sobre la UC, pero con seis partidos por delante, los cruzados seguían teniendo opciones de título. El problema es que la UC se enfrentó con un Antofagasta que tres días antes había derrotado 4-2 al Cacique en casa.

Fue una farra de los cruzados el 21 de septiembre de 1996 en el antiguo Regional. Ni Sebastián Rozental ni Luka Tudor estuvieron en una tarde inspirada. Antofagasta aprovechó los regalos y ganó con un golazo de Rubén Acosta en tiempo adicional.

Apertura 2013: Ganancia de O'Higgins

Fecha 15. El 23 de noviembre de 2013 Universidad Católica lideraba el torneo de Apertura, con tres puntos de ventaja sobre O'Higgins. El rival era Antofagasta en el nuevo estadio Calvo y Bascuñán.

Los cruzados no mostraron el nivel de un equipo líder del torneo y cayeron ante los pumas, que ocupaban el lugar 13, por 2-0. Una tijera de Kevin Harbottle (47') y otro tanto de Javier Elizondo (71') sentenciaron la brega.

Horas más tarde, O'Higgins dio caza a la UC con un 2-1 sobre Unión La Calera como visita. La igualdad en el primer lugar se mantuvo hasta la última fecha y los celestes ganaron su primera estrella en un partido de definición ante los cruzados (1-0).

Apertura 2015: El sufrimiento de Salas

La última pesadilla cruzada en Antofagasta ocurrió en el Apertura 2015, ya con Mario Salas como entrenador. Por la novena fecha, el 17 de octubre de 2015, perdió 2-1 en el norte con goles de Marcos Aguirre (3') y Ronald González (53'). El descuento fue obra de Michael Ríos (61').

Con su caída en el norte, Católica desaprovechó una gran oportunidad y no pudo igualar al líder Colo Colo, que perdió 1-0 ante San Marcos de Arica en el Monumental. Finalmente, el Cacique mantuvo su ventaja y fue campeón de ese torneo.