ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iquique

Cortés, el arquero más joven que juega en Primera División

El nortino, de 21 años, cumplió tres partidos en la titularidad del líder del Apertura. "Nos quedan tres finales. Estamos preparados y no nos confiamos", expresa.

Actualizado a
Cortés, el arquero más joven que juega en Primera División
Marcelo Hernández/Photosport

Hace tres fechas, Rodrigo Naranjo, capitán y arquero de Iquique, sufrió una lesión y tuvo que dejar la portería. El joven Brayan Cortés, de 21 años, asumió la titularidad en el cuadro que conduce Jaime Vera y ha respondido a cabalidad, con triunfos ante Wanderers y San Luis y un empate frente a la U. Resultados vitales en la gran campaña del puntero durante el Torneo de Apertura.

"No era fácil llegar y jugar, más para mí pues no me había tocado jugar hace un buen tiempo. Lo tomé con harta presión y con la ilusión siempre de ganar, de estar arriba. Gracias a Dios, se me ha dado la posibilidad. Ahora, solo depende de nosotros seguir con la ilusión y ojalá que nos vaya bien", manifiesta Cortés a AS Chile.

-¿Cómo afrontó esa tensión? No era fácil jugar y responder en un momento clave de la campaña.
-Fue muy presionante, porque quería hacer las cosas bien. Pero tuve la confianza del cuerpo técnico y de todos mis compañeros para poder jugar tranquilo. Estoy feliz, ya que nos ha ido bien y cualquier equipo quisiera estar arriba, como estamos nosotros.

-¿Sabía que es el arquero más joven con minutos jugados en este torneo en Primera División?
-Sí, supe que era el más chico del campeonato. Es bueno y tengo que estar tranquilo. Me ha tocado jugar poco. Debuté bastante joven, en el año 2012, en una Copa Chile. También estuve en la selección Sub 20 y eso me ha ayudado bastante.

-¿Haber jugado el Sudamericano Sub 20 y luego el Mundial en Turquía lo hizo crecer?
-Fue una experiencia muy linda primero el Sudamericano en Argentina (en 2013). Clasificar al Mundial fue un momento que nunca se me va a olvidar. Una experiencia que cualquier jugador le hubiera gustado vivir. En Turquía, en el Mundial, me hubiese gustado jugar, pero (Darío) Melo (arquero de Palestino) estaba consolidado y el equipo estaba bien armado.

-Están cerca del título del Apertura, pero usted ya salió campeón nacional Sub 17 con Iquique. ¿Le ayuda eso a afrontar estos momentos?
-Sí, fue muy lindo todo eso. Pero ahora es muy distinto, nos quedan tres finales. Estamos preparados y nunca hemos estado confiados. Siempre sentimos la misma presión, porque todos los partidos son difíciles. Esperamos que nos vaya bien y poder quedarnos con la copa.

-¿Cuál es el espíritu en el camarín? ¿Tienen fe en que pueden terminar primeros?
-Siempre hemos hablado que todo depende únicamente de nosotros. No miramos para el lado, solo estamos enfocados 100 por ciento en nosotros. Queremos hacer las cosas bien y que nos vaya bien.

-¿Ha sido especial para ustedes y la gente de Iquique volver a jugar en Cavancha?
-Sí, la gente está contenta con eso. Antiguamente se llenaba acá. Es un lugar histórico y todos estamos felices de haber vuelto a jugar al estadio. Justo se da en un buen momento y depende de nosotros mantenerlo.

-Melo, con quien compartió el arco en la Roja Sub 20, ahora es titular. ¿Le gustaría seguir esa huella prontamente?
-Claro, ahora me siento con confianza. Ya me tocó jugar. Lo hemos hecho bien como equipo. Estamos ilusionados con ganar y seguir arriba. Ojalá se nos dé el campeonato, solo depende de nosotros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario