ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Ironman de Pucón tendrá grandes leyendas del triatlón

El evento contará con la presencia del seis veces campeón mundial en Hawai, Mark Allen, y Bárbara Riveros. También estará el ex futbolista Mario Lepe.

Actualizado a
El Ironman de Pucón tendrá grandes leyendas del triatlón

La próxima versión del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón se realizará en un contexto muy especial. Su organizador, el Club Deportivo de la Universidad Católica, cumple 80 años de existencia en 2017, trayectoria que será celebrada en grande durante todo el próximo año, y cuyo punto de partida será el Ironman de Pucón, que se realizará el 15 de enero, en la Novena Región.

“Nuevamente asumimos como Club el compromiso de organizar el triatlón más importante del país con la certeza de que pondremos todo nuestro esfuerzo y experiencia para cumplir con las expectativas de los dos mil inscritos en el Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón”, señaló el presidente del CDUC, Manuel Vélez.

Agregó que "el Club Deportivo Universidad Católica cumplirá el 2017, 80 años de vida y eso también implicará que el Ironman tendrá un significado particular para nosotros, porque entendemos que este evento representa el inicio de un año que esperamos sea fecundo en festejos y éxitos deportivos", concluyó el dirigente.

A la llamada “Carrera más linda del mundo” vendrán a celebrar las máximas leyendas mundiales de la prueba, encabezadas por el seis veces campeón en Hawái, el estadounidense Mark Allen. A él se sumarán el australiano Chris McCormack, el argentino Óscar Galíndez y el crédito nacional Cristián Bustos.

La competencia ya cuenta con dos mil inscritos, cifra récord que, junto con representar un gran desafío para el Club Deportivo Universidad Católica, viene a coronar su destacada trayectoria de más de 18 años como organizador de esta gran fiesta deportiva.

ALLEN VS. BUSTOS

El estadounidense Mark Allen, (58 años), fue el ganador del oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 1989. Sus principales éxitos fueron en Kailua Kona, Hawái, que ganó en seis ocasiones: 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. Allen aún recuerda 1992, cuando ya había obtenido tres títulos consecutivos en la dura prueba de 4 kms de natación, 180 kms de bicicleta y 42 kms de trote.

El californiano dice que se encontró en la prueba con una “pesadilla”: el chileno Cristián Bustos. "Mentalmente casi me quebró. Comenzamos a correr juntos e íbamos muy parejos. Cristián se veía muy fuerte. Si hubiese ido un poco más rápido, yo no habría resistido el paso. Es el sudamericano más grande que enfrenté en mi carrera", cuenta desde Estados Unidos.

Actualmente Allen es profesor de triatlón y tiene una academia deportiva. En Pucón dictará una charla a atletas y entrenadores.

Otro de los visitantes ilustres es el australiano Chris McCormack, (43 años), dos veces ganador del Campeonato Mundial Ironman (2007-2010). También fue vencedor de la serie mundial de triatlón durante 1997 del International Triathlon Union (ITU), y en 2012 campeón mundial de largas distancias. En Pucón, “Macca” -como lo apodan- obtuvo cuatro veces un segundo lugar: 2003, 2004, 2005 y 2006.

Otro protagonista es el argentino Óscar Galíndez (45 años), considerado uno de los mejores triatletas de Argentina, y el que ha obtenido los mejores logros representando a su país en distancia Ironman y Olímpica. En Pucón ha sido un protagonista permanente, y en seis oportunidades se ha subido al primer lugar del podio: 1998, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2009.

NOVEDADES DEL HERBALIFE IRONMAN 70.3 DE PUCÓN

Importantes novedades traerá la versión 2017 del Ironman de Pucón, que por segunda vez incorpora a Curarrehue en los 90 kilómetros de la bicicleta. En esta comuna, el Club Deportivo de la Universidad Católica contempla desarrollar charlas de destacados deportistas que participarán de la prueba, como el ex futbolista y seleccionado nacional Mario Lepe, quien realizará una clínica de fútbol, y Francisco Pérez-Bannen, quien se reunirá con los jóvenes para contarles de su experiencia como actor.

Para esta nueva versión del evento, se incorporó la “Baby Race by Britax”, una corrida familiar con niños en coches, que se trasladó a Pucón para dar el puntapié inicial a las diferentes corridas, entre las que se encuentran también la “Carozzi Kids Challenge”, con 400 inscritos, y la “Carozzi Promotional Race”, con 300 participantes.

Entre los cambios destacados en la carrera, y debido a la gran cantidad de inscritos que participan en esta versión, el parque cerrado contará con un diseño equivalente al de las grandes triatlones a nivel mundial, lo que entre otras cosas permitirá reducir el recinto en 250 metros de largo, facilitando el desplazamiento de los deportistas en las transiciones.

Entre los participantes destacados de esta versión, Pucón tendrá entre sus competidoras a Bárbara Riveros, que ya es bicampeona en esta ciudad y que logró un quinto lugar en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y que acaba de cerrar el año en gran forma. La chilena fue segunda en el Mundial de la categoría Triathlon Cross, en Australia, detrás de la múltiple campeona Flora Duffy (Bermudas).