ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA ASTV

Squella: "Los atletas ya no tienen que saltar la reja del Nacional"

El nuevo ministro del Deporte no duda a la hora de las comparaciones sobre el estado del deporte en el país: "Era más competitivo cuando yo corría que ahora".
Jarry - Pella: ATP de Sao Paulo

Actualizado a
Squella: "Los atletas ya no tienen que saltar la reja del Nacional"

Pablo Squella no se detiene a sacar cuentas y lanza la frase de manera automática: "Llevo 43 años viviendo en el Estadio Nacional". Primero como atleta, luego como periodista y más tarde en diferentes funciones dentro de Chiledeportes. Por lo tanto, está autorizado para comparar.

-¿La infraestructura actual es muy superior a la de su época como atleta?
-Absolutamente. Yo en mis tiempos tenía que saltar la reja del Estadio Nacional para hacer deporte. Hoy hay muchos más estadios, más recintos, muchos privados sí, pero existe la posibilidad de hacer deporte en más lugares y es mucho más abierta. Los atletas ya no tienen que saltar la reja del Estadio Nacional. Ni colarse en ninguna parte.

-¿Y cómo califica el nivel de esa infraestructura?
-En nuestro país tenemos buena infraestructura, tenemos medios. Es un país organizado.

-¿Ha crecido la competitividad?
- Creo que era más competitivo cuando yo corría que ahora. Porque había mucha más competicia. Hoy es uno o dos clubes los que ganan las competencias por miles de puntos sobre el resto. Antes no ocurría eso. La competencia era más pareja.

-¿Y por qué ha pasado eso?
- Porque en vez de irse desarrollando, las federaciones deportivas se han ido estancando. Ese es uno de los temas que fallan. Basta ver la cantidad de clubes deportivos que han perdido su vigencia. Y eso significa no poder modernizarse ni optar a cursos del estado, entre varias cosas.

- ¿Cómo se puede profesionalizar las federaciones?
- Tienen que entender. Es el huevo o la gallina. Si no se adecuan a la profesionalización que te puede permitir la ley, no vamos a hacer nunca el salto.

-  Pero hay muchas trampas ahí
- Sí. Se triangula a través de ADO, u otras formas. Pero si no somos capaces de tener federaciones que hagan la pega vamos a dar dos pasos adelante y uno atrás, y no vamos avanzar a la velocidad que los tiempos nos obligan. Inglaterra para lograr los resultados que logró en Londres tuvo que hacer un trabajo pragmático, agarró todas las federaciones y les explicó el plan, hicieron una selección, y a esas se las ayudó.

- ¿Y es viable trabajar como Inglaterra?
- Eso va a surgir después del trabajo. Hay que sincerarse. Si queremos lograr medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio necesitamos 100 y en este momento tenemos 10.

- Entonces ¿Qué se hace?
- Como se dice: es lo que hay. Por ejemplo. Lo ideal es que hubiese un competidor de Neven Ilic para el COCH, con una propuesta, un proyecto. La competencia siempre te hace mejorar. Ahora, en nuestra área la competencia ha generado muchas triquiñuelas, engaños. La historia ha estado asociada más a malos usos que a gestión.

 - ¿Se puede generar una dirigencia con sueldos, que viva de eso?
- Yo creo que sí, pero hay que proyectar equipos de trabajo y estamos recién partiendo.