ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA ASTV

Pablo Squella: "En este ministerio no hay operadores políticos"

El ministro de Deportes explica que "la institución está saneada, la casa está ordenada en comparación con los tiempos de Chilerrecortes, que viví personalmente".

Actualizado a
Pablo Squella: "En este ministerio no hay operadores políticos"

Es extraño de describir el gesto del ministro de Deportes, Pablo Squella, cuando le mencionan la palabra Chilerrecorte. El término, peyorativo por cierto, fue el que recibió la subsecretaría hace una década, cuando se descubrió una serie de irregularidades con proyectos deportivos nunca realizados y que finalmente financiaron campañas políticas.

La esperanza de muchos es que Squella sea quien limpie la casa. El nombre del periodista y ex atleta ha generado un consenso pocas veces visto en la historia. Y, por cierto, esa expectativa pasa a convertirse en una presión.

"Felizmente la casa está ordenada en comparación con los tiempos de Chilerrecortes, que viví personalmente", explica. Y profundiza: "Hoy está institución está compuesta por funcionarios de mucha experiencia y también se ha dotado de otra gente que viene del mundo político. Hoy puedo decir que la institución está saneada, no sin dificultades, pero sí con la idea proyectarnos como un ministerio líder con el equipo de trabajo que estoy armando".

 -¿Ese equipo está hecho o lo está haciendo?
-La institución está saneada. Aquí ya no hay operadores políticos.

 -¿Siente que es un tema complejo? Muchas expectativas sobre usted están puestas en la tarea de recuperar la seriedad de esta cartera.

-Obviamente que hay problemas de relaciones personales, pero con una mirada común vamos a ser capaces de sobrellevar esas dificultades. Hay roces, pero estamos trabajando.

 -Una característica suya es que siempre odió el dopaje. Desde los tiempos de atleta y periodista. ¿La idea sigue siendo ir con todo contra la "trampa"?

-Por supuesto. No he cambiado absolutamente en nada. Es parte de mi formación como persona, de la disciplina que adquirí como deportista, entendiendo que con inteligencia y las capacidades que cada uno tiene, puede alcanzar los logros que se proponga. Trabajé en el tema antidopaje y mi discurso siempre fue: es posible llegar a tener una medalla olímpica sin recurrir al dopaje, y daba mi ejemplo personal. Yo con este físico llegué a estar entre los 30 mejores del mundo. El caso de David Rudisha, quien entrena en pista de tierra, con zapatillas planas y que nació en medio de la pobreza.

- ¿Por qué se llegan a perder tantos millones en infraestructura?
- Muchos factores intervienen. Hubo dificultad para conformar equipos, el tema burocrático para la ejecución de proyectos también afectó y visiones diversas que han permitido que los tiempos originales para sacar adelante los proyectos no hayan sido los mejores.

- ¿Cómo planea que esto no se repita?
- Recién tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y la idea es ver todos los meses el estado de avance de las cosas que tenemos en marcha hasta el final del Gobierno.