ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PABLO SQUELLA

"El Plan Olímpico fue una buena idea, pero hoy tiene muchos errores”

El ministro del Deporte aún no tiene claro cuál será el plan para el próximo año en el Alto Rendimiento, y apunta que "hoy hay mucho desorden en la entrega de recursos".

Actualizado a
"El Plan Olímpico fue una buena idea, pero hoy tiene muchos errores”

El ministro de deportes, Pablo Squella, tiene claro que antes de fin de año debe tomar decisiones importantes. Una de ella es ver qué pasará con el Plan Olímpico. El proyecto que nació en 2011 con el objetivo de regularizar y profesionalizar el alto rendimiento en Chile, vence a fin de año y aún no hay claridad sobre su futuro.

- ¿Qué pasará con el Plan Olímpico?
- Estamos en un periodo de evaluación del alto rendimiento. Nos hemos propuesto de aquí a 20 días armar una propuesta de trabajo junto a los deportistas, el IND, COCH, federaciones para levantar una propuesta país en el desarrollo de la actividad.

- ¿Es cierto que hay diferencias sobre si debe seguir o no?
- Han existido diferencias entre el plan olímpico, el departamento de alto rendimiento, pero no me cabe duda que todos están disponibles para encontrar un camino.

- ¿La idea suya es mantenerlo, modificarlo o buscar otra vía?
- Desde mi punto de vista, el Plan Olímpico fue bien diseñado. Lo que pasa es que en el camino se fueron abriendo ventanas que provocaron que mostrara algunas deficiencias y errores. Una de ellas es que no ha dialogado con las ciencias del deporte. Nuestras instalaciones para otorgar herramientas a los entrenadores no se han utilizado como corresponde.

- ¿Por qué se ha dado esto?
- El Plan Olímpico fue una buena idea inicial, pero resulta que ahora existen muchas ventanillas y los deportistas han vuelto a presentar proyectos en distintas ventanas, entonces no hay un orden. Eso pasa también por problemas de tener federaciones débiles.

- ¿El actual plan no tiende a que los deportistas se conformen con poco?
- Lo que pasa es que el Estado tiene que apoyar a los deportistas para consolidar sus planes en los distintos eventos. No podemos nosotros proyectar a un deportista al profesionalismo. La misión nuestra es generar la base para que ellos se desarrollen y puedan llegar al alto rendimiento.

- En los noventa el espejo a mirar siempre fue Barcelona ¿hoy lo sigue siendo?
- Nosotros hemos tenido la experiencia de España, de Colombia, de Argentina, de Cuba. Por ahí hubo algún documento de Canadá que me parecía muy bueno, pero nosotros tenemos que hacer nuestro plan. La idea es esa: generar una mirada a 20 años y un plan para potenciar el alto rendimiento.

- El CAR ¿Se trabajará ahí?
- Si tuviese yo mismo la plata me pondría a invertir ahora en el CAR, lo mismo en el Estadio Nacional. Siempre el interés particular va a ser ofrecer a los deportistas las mejores condiciones, y en este minuto no están en las mejores. Sí están en buenas condiciones, pero siempre la inversión es más lenta que el deterioro de las cosas.