ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Católica Bicampeón

Los 3 partidos de la UC que quedarán en el recuerdo

La campaña de los universitarios le llevó a ganar 9 partidos de los 15 que disputó, pero tres de esas victorias sobresalen y fueron claves para el título.

Actualizado a
Los 3 partidos de la UC que quedarán en el recuerdo

Universidad Católica coronó un notable semestre, y año, con el título del torneo de Apertura, que le valió celebrar su primer bicampeonato de la historia.

La campaña de los cruzados incluyó 9 triunfos, cuatro empates y sólo dos derrotas, con 36 goles a favor y 18 en contra. De esas victorias hay tres que de seguro quedarán por mucho tiempo en la memoria de los hinchas universitarios.

3-0 a Universidad de Chile en el Nacional (Fecha 5)

En la quinta fecha Católica llegaba con muchas dudas al clásico universitario. Aún no conocía de victorias, con cuatro empates y una caída, por lo que era urgente conseguir el triunfo sobre el elenco de Sebastián Beccacece.

En el Estadio Nacional los cruzados se destaparon y dieron su primera muestra de vida en el certamen gracias a una contundente goleada por 3-0, que se selló en el primer tiempo.

A los 18' un autogol de Jara le dio la apertura de la cuenta al visitante y en los 22' Buonanotte, con una certera definición tras un notable enganche, celebró el segundo tras un contragolpe iniciado por el propio argentino.

Justo antes de irse al descanso una mano de Vilches en el área le dio un penal a los cruzados que no desaprovechó Castillo desde los 12 pasos. Ese cobro provocó la famosa patada de Becaccece a un refrigerador junto a la banca.

La segunda etapa estuvo de sobra porque el elenco de Salas controló tranquilamente la ventaja y evitó que la U siquiera lograra un descuento. Fue el inicio de las sonrisas en el Apertura.

4-3 a Unión Española en el Santa Laura (Fecha 9)

Uno de los mejores partidos del año disputaron Unión Española y Universidad Católica en la novena jornada, en un triunfo por 4-3 de los cruzados que bajaron al entonces líder del torneo, alcanzándolos en la tabla y dejando a Iquique de líder.

Todo parecía fiesta para los hispanos que en el primer tiempo fueron amplios dominadores y se fueron al descanso con ventaja de 2-0, gracias a los tantos de Salom y Churín.

Pero en el complemento apareció todo el poderío ofensivo de Mario Salas. Descontó Noir con una espectacular chilena y en los 65' Fuenzalida celebró el empate. Sólo 10 minutos después el propio Chapa concretó el 3-2, para sorpresa de los dueños de casa.

Scifo despertó a los hispano con un rebote fortuito para igualar en los 80', pero faltaba que apareciera el gran goleador, Nicolás Castillo, quien metió el gol del triunfo a los 87'.

Desde ese momento la UC siguió firme en su lucha con Iquique y Unión Española, esperando pacientemente su arremetida al liderato que consiguieron en la penúltima fecha con la victoria frente a los Dragones en Cavancha.

6-2 a Iquique en Cavancha (14° fecha)

La final del Apertura se disputó en la penúltima jornada, ya que se enfrentaron los dos elencos que estaban igualados en el primer lugar: Iquique y Universidad Católica.

Gran expectativa generó este encuentro en la previa ya que se asumía que el ganador tendría prácticamente el título en el bolsillo y ambos equipos salieron a buscarlo con todo, sin especular.

Gracias a esta propuesta, a los 20 minutos ya había cuatro goles. Dávila adelantó a los locales (6') y Castillo lo igualó en los 9'. Buonanotte marcó el segundo de la UC a los 17' y un minuto después el eterno Manuel Villalobos lo igualó.

Desde ese momento, todo fue fiesta para Católica, de la mano del inspirado Castillo, que quedó goleador del torneo tras marcar tres anotaciones más, a los 47', 67' y 82'. La boleta la complementó Buonanotte con un perfecto tiro libre en los 75' para quedarse con el duelo clave, la verdadera final que les permitió abrazar su 12° copa.