ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica campeón

El bicampeonato y las 12 estrellas de Universidad Católica

Los cruzados lograron un título histórico bajo el mando de Mario Salas. Recuerda una a una todas las estrellas de la escuadra de la franja.

Actualizado a
El bicampeonato y las 12 estrellas de Universidad Católica

Universidad Católica logró un histórico bicampeonato. Los cruzados se transformaron en el quinto equipo que lo logra, tras Magallanes, Universidad de Chile, Colo Colo y Cobreloa. En el Apertura 2016-2017 obtuvieron su estrella número 12. Sólo los superan Colo Colo (31) y Universidad de Chile (17).

Torneo Nacional 1949

Los cruzados ganaron su primera estrella en 1949, con Alberto Buccicardi como técnico. Con el argentino José Manuel Moreno como estandarte y Sergio Livingstone en el arco, levantaron la copa tras derrotar 2-1 a Audax Italiano en el estadio Nacional.

Torneo Nacional 1954

En la última fecha, Universidad Católica aventajaba por un punto a Colo Colo. Y se enfrentaron en el estadio Nacional. Sin Sergio Livingstone, Sergio Litvak fue la figura en el empate sin goles ante el Cacique. El DT de la franja era el inglés William Burnikell.

Torneo Nacional 1961

Emotiva fue la tercera estrella cruzada, con Miguel Mocciola en la banca. Terminaron el torneo igualados con Universidad de Chile (38 puntos) y debieron definir el título. Empataron 1-1 y se jugó un nuevo partido, que Católica ganó con un penal de Alberto Fouillioux a cuatro minutos del final.

Torneo Nacional 1966

Faltando dos fechas para el final, Universidad Católica gritó campeón con una victoria 4-2 sobre San Felipe en el Valle del Aconcagua. Julio Gallardo fue el goleador del equipo con 15 tantos y Néstor Isella fue pilar fundamental del equipo dirigido por Luis Vidal.

Torneo Nacional 1984

Después de 18 años de sequía, Universidad Católica vuelve a ganar el título de la mano de Ignacio Prieto. Y lo hace en un torneo de 26 equipos y con una Liguilla final. Jorge Aravena (16) y Osvaldo Hurtado (13) aportaron los goles, mientras que Miguel Ángel Neira manejó los tiempos del equipo.

Torneo Nacional 1987

El campeón perfecto. Con un rendimiento del 77,78%, si lo llevamos a los actuales tres puntos al ganador, y apenas 16 goles en contra en 30 partidos, Universidad Católica ganó fácil el certamen de 1987. La escuadra de Ignacio Prieto sacó 10 puntos de ventaja a su más cercano escolta, Colo Colo. La figura y goleador de esa campaña fue Osvaldo 'Arica' Hurtado, con 21 tantos.

Torneo Apertura 1997

Diez años después de la corona de 1987, la UC levanta la copa en una emotiva final ante Colo Colo. Luego de una campaña prácticamente perfecta de ambos equipos, definieron en partidos ida y vuelta. 1-0 ganó el Cacique en el Monumental, pero la UC goleó 3-0 en la revancha, con goles de Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari. Fernando Carvallo fue el estratega cruzado.

Torneo Apertura 2002

Con Juvenal Olmos en la banca, la UC ganó el Apertura 2002 en dos finales ante Rangers de Talca. Tras empatar 1-1 como visita, los cruzados golearon 4-0 y dieron su primera vuelta olímpica en San Carlos de Apoquindo. Arturo Norambuena (2), Daniel Pérez y Milovan Mirosevic anotaron los goles cruzados.

Torneo Clausura 2005

Con la mejor defensa de la historia (apenas 10 goles en contra en 25 partidos) y el récord de imbatibilidad de 1.352 minutos de José María Buljubasich, la UC ganó el Torneo Clausura 2005. Pese a la brillante campaña de la fase regular, los cruzados debieron demostrar su categoría en los Playoffs. Y el título llegó en una emocionante definición a penales ante la U, con el último tiro de Jorge 'Polo' Quinteros.

Torneo Nacional 2010

En la fecha 27, Universidad Católica perdió 3-2 ante Colo Colo en el Monumental y quedó siete puntos debajo del Cacique, que lideraba el certamen. Sin embargo, los albos se cayeron, y la UC ganó sus últimos siete partidos, para quedarse con el último torneo largo jugado en Chile. Fue el primer título de Juan Antonio Pizzi en la banca y contó con la figura de Milovan Mirosevic, que además fue el máximo goleador del campeonato, con 19 conquistas.

Torneo Clausura 2015-2016

Pasaron seis años, diez torneos y muchos sinsabores para que Universidad Católica fritara nuevamente campeón. Si bien no es la racha más larga sin títulos de los cruzados, el mote de 'segundones' mermó sicológicamente a la escuadra. Con Mario Salas ganaron su estrella número 11 en una definición emotiva, gracias a la caída de O'Higgins ante la U de Conce en Rancagua (1-2) y el cabezazo de José Pedro Fuenzalida para el 2-1 ante Audax en los 84 minutos.

Torneo Apertura 2016-2017

Bajo la conducción técnica de Mario Salas, Universidad Católica logró el primer bicampeonato de su historia. Los cruzados tuvieron una cerrada lucha con Deportes Iquique y ganaron el partido clave: en la penúltima fecha golearon 6-2 a los celestes en su histórico estadio de Cavancha. La dupla ofensiva Diego Buonanotte-Nicolás Castillo brilló a gran nivel en la duodécima estrella cruzada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario