ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El día que la U se adueñó de la gloria en la Copa Sudamericana

Hace exactos cinco años, Universidad de Chile se titulaba campeón de la Copa Sudamericana, derrotando 3-0 a Liga de Quito en el Nacional. Antofagasta-U.Chile en vivo

Actualizado a
El día que la U se adueñó de la gloria en la Copa Sudamericana

El 14 de diciembre del 2011, se produjo el brindis más glorioso de los camaradas azules. Universidad de Chile derrotaba a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0 en el Estadio Nacional y ganaba la Copa Sudamericana, su primer trofeo internacional, con una campaña que hasta ahora, ningún equipo ha podido igualar.

El día que la U se adueñó de la gloria en la Copa Sudamericana

La U no perdió ningún partido en ese torneo y de hecho ganó la ida y la vuelta de la final. Fue 1-0 en Ecuador ante Liga con gol de Eduardo Vargas y 3-0 en el reducto de Nuñoa, gracias a dos tantos de Vargas y uno de Gustavo Lorenzetti.

Pese a la ventaja lograda en Quito, Jorge Sampaoli no quiso dejar nada al azar. Preparó a los azules para sentenciar rápido y lo logró. A los tres minutos ya ganaba 1-0 con un zurdazo bajo de Vargas, después de un intento de control de Charles Aránguiz tras centro de Matías Rodríguez.

Ampliar
PABLO LEON/PHOTOSPORT

El recuerdo de la final perdida en ese mismo recinto por Colo Colo el 2006 aún estaba fresca y la U no perdió la concentración. Buscó la tranquilidad con un marcador más holgado y lo lograría en los 10 minutos finales.

Con Liga ya sin reacción, los azules manejaron el trámite y anotaron el 2-0 gracias a una combinación entre Gustavo Canales y Eduardo Vargas que concretó Gustavo Lorenzetti (80'). El tanto se inició con una presión de tres jugadores sobre uno del cuadro ecuatoriano, sello distintivo de esa Universidad de Chile y que Jorge Sampaoli traspasaría a la selección chilena años más tarde.

La fiesta se desató a los 87'. Eugenio Mena para Lorenzetti, el zurdo se la cede a Eduardo Vargas que recibe con espacio y sin marca. El delantero, que marcó el primer gol de Universidad de Chile de la histórica campaña -ante Fénix en el Nacional-, fue el encargado de cerrarla con un golazo. Encaró en velocidad, dejó atrás a tres rivales y definió con la parte externa del pie derecho.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Golazo y algarabía. Golazo y emoción. Golazo y la historia. Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana, con la mejor campaña en la historia del torneo y con jugadores que de ahí en más, pasarían a ser claves para el fútbol chileno.