ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La meta en puntos para lograr la salvación en el próximo torneo

En los últimos 20 años se jugaron 6 campeonatos con el mismo formato de descenso. ¿Qué equipos cayeron a la B? ¿Cuántas unidades sumaron?

Actualizado a
La meta en puntos para lograr la salvación en el próximo torneo
Aton Chile

Colo Colo-Audax en vivo

Finalizó el Torneo de Apertura y Universidad de Concepción (14 puntos), Audax Italiano (15), Everton (15), Cobresal (16) y Temuco (16) concluyeron en las últimas posiciones. Tal panorama obligará a los clubes a elevar su desempeño en el próximo campeonato de Clausura para no terminar colista y evitar así el único descenso de la temporada.

Un análisis pormenorizado de los últimos torneos, en los que se aplicó el mismo formato de pérdida de la categoría (sumatoria de puntos en 30 fechas), entrega luces respecto de la meta de puntuación a la que deben aspirar los cuadros comprometidos en lograr la permanencia.

Considerando los torneos en los últimos 20 años en que se empleó esta modalidad, se obtiene una media de 23,7 puntos. Por lo tanto, para los involucrados en la lucha por evitar el descenso, la salvación debería estar por sobre esta cifra de unidades. Aunque con algunos matices, por cierto.

En 1996, O'Higgins cayó a la entonces Segunda División con 22 puntos. Al año siguiente, las 25 unidades que sumó Antofagasta no le sirvieron para evitar la pérdida de la categoría, a pesar de superar la mencionada media.

El formato de 30 fechas para dirimir el descenso se volvió a emplear en el Torneo Nacional del año 2000. En ese oportunidad, Osorno llegó a los 23 puntos y no le bastó para seguir en Primera División.

Durante los dos años siguientes, se mantuvo la modalidad. En 2001, Puerto Montt solo alcanzó la cifra de 21 puntos y descendió. A la temporada siguiente, Santiago Morning puntuó 25 unidades, perdiendo también la categoría.

Finalmente, el último caso data del año futbolístico anterior. Unión La Calera, en la temporada 2015-2016, superó la marca de todos los equipos anteriores. Los cementeros lograron 26 puntos, pero de todas formas cayeron a Primera B.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario