ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Luis 'Zorro' Álamos: A 93 años del nacimiento de una leyenda

El 25 de diciembre de 1923 nació en Chañaral el técnico que comandó al "Ballet Azul", al mítico Colo Colo '73 y llevó a la Roja a dos mundiales.

Actualizado a
Luis 'Zorro' Álamos: A 93 años del nacimiento de una leyenda

Colo Colo-Audax en vivo

Luis Álamos nació el 25 de diciembre de 1923, en Chañaral. "El Zorro", apodado así por su astucia, fue jugador de Universidad de Chile, pero sería más recordado por su carrera de director técnico.

Álamos comenzó en las divisiones inferiores del cuadro azul y luego pasó a dirigir el primer equipo. Allí sería el creador del mítico "Ballet Azul", equipo con el que consiguió los títulos de 1962, 1964 y 1965. Ese plantel, además, sería la base de la Roja que alcanzó el tercer lugar en el Mundial del '62, donde "El Zorro" trabajó como ayudante de Fernando Riera.

En 1965, Álamos tomó el mando de la Selección Chilena que clasificó al Mundial de Inglaterra 1966. Más tarde -luego de dirigir a Audax Italiano, Lota Schwager y Santiago Wanderers- se haría cargo de Colo Colo, equipo con el que también alcanzó la gloria.

"El Zorro" se consagró campeón en 1972, obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores 1973 y se quedó con la Copa Chile 1974. Entremedio, clasificó a la Roja al Mundial de Alemania '74. El técnico, en todo caso, no pudo dirigir en la máxima cita planetaria, pues su diabetes se lo impidió. La misma enfermedad terminó por quitarle la vida el 26 de junio de 1983, a los 59 años. Hoy, en Chañaral, un estadio lo recuerda con su nombre.

Es la historia de Luis "El Zorro" Álamos, uno de los técnicos más importantes de la historia del fútbol chileno.