ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Los 10 mejores pilotos de la temporada de F1 para AS

Este es el ranking de nuestro enviado especial a los grandes premios contando con la opinión de pilotos, ingenieros, jefes de equipo y los datos de este campeonato.

Actualizado a
Robserg y su mujer recibiendo uno de los muchos premios del año.
Gisela SchoberGetty Images

1. Nico Rosberg

No siempre el campeón es el mejor piloto del año, pero en esta ocasión creo que Nico Rosberg ha sido el más completo de la temporada y ha merecido el título. Al alemán, que anunció su retirada después de lograr el sueño de su vida, se le ha faltado al respeto en otras clasificaciones poniendo en duda su talento y compromiso. Creo que Nico ha demostrado que es capaz de ganar a Lewis Hamilton, todo un campeón de época, igual que hizo con Michael Schumacher, y además lo ha hecho en un entorno complicado y con un equipo que, a pesar de lo que se suele pensar, siempre ha estado más del lado del inglés que del germano. Hamilton ha ganado más carreras, pero desde Japón Nico estaba con el freno de mano porque siendo segundo le valía para ganar. Cuando tuvo que jugarse la vida lo hizo, como en el adelantamiento final a Verstappen en Abu Dhabi, y ganó nueve carreras. Campeón con el mejor coche, sí, pero también ganando al que quizá es el compañero de equipo más difícil del Mundial. Felicidades Nico.

2. Daniel Ricciardo

El tercer clasificado del Campeonato es el segundo mejor del año porque sin el mejor coche ha logrado una victoria, poner en peligro la supremacía de Mercedes y, sobre todo, ha sido capaz de aguantar la apuesta a Max Verstappen, al que ganó en puntos, como compañero de equipo. El australiano ha demostrado velocidad, profesionalidad y liderazgo siempre sin perder la sonrisa, excepto en Mónaco cuando se dio cuenta de que tendría que brillar mucho para poder apagar la sombra del holandés y su equipo. No lo va a tener fácil, pero Ricciardo ha dejado claro que si quieren un futuro campeón en Red Bull, antes que nadie, ya está él.

3. Max Verstappen

Dudé de él, lo reconozco. Y me equivoqué. No hay duda de que Max Verstappen posee un increíble talento para pilotar un monoplaza de F1, pero además tiene una personalidad terrible (echar en cara a Hamilton que a él no le sancionen en el podio de México) una agresividad en los adelantamientos bellísima (la remontada de Brasil en lluvia, de lo mejor del año) y para terminar el beneplácito de las fuerzas vivas de este deporte lo que le convertirá en campeón en pocos años. Ganar a la primera con Red Bull también es una hazaña. En su debe, la carrera de Mónaco por ejemplo, algún otro despiste y haber terminado peor en puntos y carreras que su compañero Ricciardo. Está empezando y ya revoluciona el Mundial.

4. Fernando Alonso

Hay cosas que solo pueden hacer los grandes pilotos, cosas que son capaces de hacer los pilotos de época, los genios de este deporte, y otras, muy pocas, son las que únicamente puede hacer Fernando Alonso. El asturiano sigue siendo el piloto más reconocido de la parrilla, el mejor, a pesar de todos los pesares y este año, a poco que su McLaren Honda ha pasado de pedir limosna a tener un trabajo mal pagado y por horas, lo ha llevado a vivir con la aristocracia en carreras como la de Mónaco o Austin, después están las salidas de Spa, Sochi o Malasia, el hecho de doblar en puntos a su compañero Jenson Button, todo un campeón del mundo, de adelantar a coches superiores o de ser décimo en el Mundial con un monoplaza que solo es capaz de acabar más allá de los puntos en circunstancias normales. Y lo ha conseguido después de superar un milagro tras salvar la vida en la primera carrera y sufrir un par de costillas rotas y un pulmón perforado al inicio del año. Pero este tío es otra historia. Ha vuelta brillar, poco aún para lo que quiere España y buena parte del mundo, poco para lo que merece uno de los más grandes de siempre. La F1 quiere un Alonso campeón, aunque al día siguiente nos deje solo los recuerdos…

5. Lewis Hamilton

Quizá sorprenda ver en la quinta posición a un piloto que ha ganado más carreras que ningún otro en el campeonato y que ha luchado hasta el final por el título. Pero quizá por eso está ahí y no más atrás. Lewis Hamilton es un piloto de un talento sobrenatural para ir en un coche de carreras, junto a Alonso y tal vez Vettel, forma el trío mágico de este deporte, pero lo cierto es que finalmente le ha ganado un piloto con menos talento, pero mayor capacidad de concentración y trabajo como Rosberg. Hamilton es más de lo que demuestra. O quizá no…

6. Checo Pérez

La temporada de Checo Pérez ha sido excelente, magnífica. El mexicano terminó séptimo en el campeonato, ganó a su compañero Nico Hulkenberg, considerado uno de los mejores, y subió al podio dos veces nada menos que en Mónaco y Bakú, aprovechando al máximo su oportunidad los días que su Force India se asomó al imposible de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Sergio ha demostrado que puede liderar un proyecto y merece un sitio en un equipo grande. Podría estar más arriba, pero finalmente la igualdad en carreras y calificación con su compañero ha sido máxima.

7. Carlos Sainz

¿Cómo se puede valorar la temporada de Carlos Sainz más allá de la pasión de quien le espera ver ganando carreras? Quizá intentando ser honesto, al menos eso. Es séptimo en este ranking. Les reconozco que tuve la tentación de incluirle entre los cinco primeros, porque lo cierto es que Carlos ha hecho una muy buena temporada, incluso ha demostrado que podría estar en el podio si su equipo hubiera hecho las cosas bien en Mónaco, también ha destrozado a Kvayt como compañero de equipo y ha tenido actuaciones como la de Brasil (mantener detrás a Vettel fue increíble) o el sexto de Mónaco y Singapur en calificación… Carlos es mucho más de lo que algunos creían y con un coche grande estaría luchando por las victorias, pero Verstappen le ganó la partida a principio de año y le ha faltado la utopía de un podio con Toro Rosso para incluirse en el grupo de élite. En 2017 más y mejor antes del momento de la verdad. Confianza ciega en el niño Sainz. No decepcionará. Espero…

8. Sebastian Vettel

Octavo, un puesto que bien podría haber ocupado (o incluso más arriba) su compañero Kimi Raikkonen, pero finalmente el mejor de Ferrari ha sido el tetracampeón alemán. Seb ha estado nervioso, ha vivido mal con la presión excesiva de un equipo como Ferrari, el más grande de siempre, y ha hecho pocas actuaciones dignas de ser consideradas como por encima de su coche y le ha ganado Kimi en calificación, que siempre fue su gran virtud. Sin embargo ha hecho algunos grandes premios notables y merece un puesto entre los diez primeros.

9. Romain Grosjean

El francés ha exhibido un nivel notable y con 27 puntos a los mandos de un Haas mientras su compañero Esteban Gutiérrez se quedaba a cero ha dejado claro que tiene un hueco entre los mejores. Romain acabó sexto en Australia y séptimo en Austria con un monoplaza que debutaba en la categoría. Digno representante de la escuela francesa este año.

10. Valtteri Bottas

Décimo en esta clasificación, octavo en el Mundial por delante, por ejemplo, de Nico Hulkenberg y por supuesto de su compañero Felipe Massa. Y con un podio, el único de Williams esta temporada. Así ha terminado el año Bottas en espera de que Mercedes confirme su fichaje y pueda enfrentarse a un año que dejaría de verdad clara su calidad como piloto.