ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mark por Martín en Colo Colo

Actualizado a

Parece que hasta el mismo Martín Rodríguez se sorprendió con la batahola mediática que causó su aterrizaje en Ciudad de México para firmar en Cruz Azul y así unirse a Enzo Roco y Francisco Silva en el cuadro azteca. Cosa rara en el ex carrilero de Colo Colo, hizo una pausa en su marcha cuando salía del aeropuerto para atender a los reporteros.

Hay expectación respecto de su llegada a la liga norteamericana. Por lo mismo, estará bajo harta presión para repetir allá el gran nivel que mostró en el segundo semestre del año pasado. Tiene recursos futbolísticos y no debería irle mal. Menos bajo la dirección del español Paco Jémez, un técnico amante de los 'buenos para la pelota', como es su caso.

En Colo Colo se movieron bastante rápido para suplir su ausencia. Entre el rumor de que Mark González sería su reemplazante y la oficialización del fichaje transcurrieron pocas horas. El único pero entre los hinchas albos, en torno a la contratación del zurdo, tiene que ver con cierta predisposición a la repetitividad de lesiones. Solamente los más 'talibanes' cuestionaron los atributos futbolísticos del ex UC para ocupar el puesto de carrilero izquierdo.

Mark y Martín son dos jugadores muy distintos. El zurdo es esencialmente un futbolista potente, de gran disparo, con juego aéreo sobresaliente y dotado con una condición física habilitante para recorrer la banda izquierda en forma permanente.

Antes que todo, el nuevo hombre del Cruz Azul es un habilidoso. Su accionar se centra en la destreza del manejo del balón, lo que lo faculta para imponerse en su sector por dribling y perfecto dominio del juego fino de combinaciones. Aparte de su mayor cuota de gol, que es producto de la tendencia nata (de su pasado como volante exterior izquierdo en Huachipato) a realizar rupturas en diagonal hacia el área. Así queda de cara al arco oponente para anotar.

Con Mark, Colo Colo ganará regularidad en el ida y vuelta permanente por la izquierda, soslayando el desmoronamiento de Rodríguez en los tramos finales de los partidos, a raíz del agotamiento extremo (con mareos incluidos) que sufría. También, para defender, los albos adquirirán un elemento vital en el juego aéreo. Además, el centro transversal o diagonal desde la derecha adquirirá trascendencia ofensiva, buscando al zurdo, tras el cierre del la última línea rival, para meter el frentazo hacia el arco a espaldas de todos.

Eso sería el vaso medio lleno. Sin embargo, está más que claro que, con la partida de Rodríguez, el Cacique perderá habilidad, inspiración e improvisación por la banda izquierda. Como es un talentoso, en algunas ocasiones y cuando el partido estaba cerrado, el ex colocolino resolvió el desafío defensivo rival por propia iniciativa.

Así pasó en el Superclásico contra la U al abrir la cuenta: Martín ganó la espalda irrumpiendo en diagonal y, cuando Johnny Herrera esperaba el cañonazo potente (a lo Mark González), definió colocado al primer palo, engañando al arquero azul. Pura creatividad. ¿Qué va a pasar en el Monumental cuando haya que desequilibrar por dribling y combinaciones finas en la izquierda y no tanto por cambios de ritmo e ida y vuelta constante?

El flanco zurdo del ataque de Colo Colo fue la zona ofensiva dominante durante el semestre pasado. Tanto, que el DT Pablo Guede tuvo que prescindir de Gonzalo Fierro por la derecha. Se tornaba inviable -defensivamente hablando- actuar con dos carrileros más focalizados en ir hacia adelante que en el repliegue intenso e inmediato. Entonces, Luis Pedro Figueroa se ganó la titularidad por su conciencia táctica para brindar el equilibrio que las embestidas de Rodríguez exigían.

Como que ha pasado colado el asunto, pero lo más probable es que seamos testigos de un cambio capital en el Modelo de Juego de los albos, debido a la partida del carrilero izquierdo. El estilo anterior era esenciado por su omnipresencia en ofensiva. Su accionar construía esa faz futbolística de los albos (atacar con cuatro hombres, no precipitar la penetración manteniendo la circulación del balón y evitar caer en el centro sin ton ni son). ¿Cuál será la nueva identidad del Cacique? Mark González y Pablo Guede entregarán las respuestas.