ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda División

La historia del DT de Recoleta que trabajó con Marcelo Bielsa

Fabián Marzuca tiene 25 años y es el entrenador del recién ascendido Recoleta. Casi dos años atrás estuvo en el Marsella, donde coincidió con el ex DT de la Roja.

Actualizado a
La historia del DT de Recoleta que trabajó con Marcelo Bielsa

"Nuestro proyecto es ambicioso; queremos llegar a Primera División", cuenta Fabián Marzuca, técnico de Deportes Recoleta, a pocos minutos de haber iniciado la conversación. Es que el entrenador sueña con llegar a lo más alto y por esa razón es que cada vez que puede se va al extranjero a aprender de los mejores entrenadores del mundo. Y al parecer la fórmula le ha dado resultado: logró el ascenso con el cuadro metropolitano y este 2017 dirigirá en el fútbol profesional.

"Es mi primera experiencia como técnico. En Chile había trabajado en el fútbol formativo (Universidad Católica y Santiago Morning), pero es primera vez que estoy al mando de un equipo", asegura a AS. Marzuca tiene 25 años y ya se ha dado el lujo de vivir experiencias inolvidables. Como a comienzos del 2015, cuando partió a Europa a participar en tres equipos: Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Olympique de Marsella, que -en ese entonces- era dirigido por Marcelo Bielsa.

"Ahí colaboré con análisis y otras cosas que me pedía el profe. De jugadores, de otros campeonatos, estudio y análisis del rival y del equipo propio. Aprendí todo el análisis que hacía él (Bielsa). Nunca estuve contratado, pero si trabajé en conjunto con él", relata el joven que, además, describe al DT de la Roja. "Es exigente; no confunde lo humano con lo profesional. Me llevé la mejor impresión". Ahí estuvo un mes y medio.

Desde que volvió ha intentado implementar lo que aprendió del argentino. "Rescaté lo mejor para ir conformado mi propia idea y metodología de trabajo", dice el entrenador que, de hecho, ya prepara otra gira. "La idea es perfeccionarme. Esa vez también estuve con Diego Simeone y Paco Jémez. Ahora estoy programando un viaje para febrero-marzo e ir a unos cuatro o cinco clubes. Quiero seguir creciendo", agrega.

Ampliar

El apoyo municipal

Su gran campaña va de la mano con la gestión municipal que lidera este proyecto. "Tenemos cancha propia, balones, ropa y toda la implementación necesaria. Hay un cuerpo técnico grande, todos con sueldo, y se le dan bonificaciones a los jugadores. La Municipalidad ha sido super responsable", cuenta. La idea surgió del alcalde Daniel Jadue en el 2013 para promover el deporte en la comuna.

De hecho, alrededor del 75% del plantel es precisamente de Recoleta. Como el caso de Nicolás Astete, mejor futbolista de la Tercera División en el último año, según el Círculo de Periodistas Deportivos.

¿El objetivo para el 2017? "Nuestra idea es formar un equipo para llegar a Primera B", lanza el joven DT, que -pese a su gran campaña del 2016- se toma las cosas con calma. "Vamos a ver hasta donde puedo llegar", cierra mientras piensa en cómo hacer historia con uno de los equipos más nuevos del país.