ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

La brutal estadística del Rally Dakar: 70 retiros en cinco etapas

El invierno altiplánico obligó a suspender la sexta etapa de la prueba. Desde la organización mostraron su preocupación por las dificultades climáticas.

La PazActualizado a
La brutal estadística del Rally Dakar: 70 retiros en cinco etapas
DIARIO AS

Rally Dakar 2017 |Etapa 7 en vivo

El fuerte diluvio que trajo el invierno altiplánico causó más de un problema en la realización del Rally Dakar, justo en la llegada a la ciudad boliviana de Oruro. La fuerza con la cual se dejó caer la lluvia obligó a cancelar la sexta etapa. Solo aquellos que tuvieron que recomponer los daños del bivouac, que se convirtió en un barrial, no aprovecharon la impovisada pausa.

Comenzó a llover la noche del jueves, y la organización se vio obligada a acortar el quinto tramo, pero el gran problema comenzó el viernes por la tarde. Llovió torrencialmente sobre el campamento de Oruro, que poco a poco se fue convirtiendo en una laguna de barro.

Mientras que las asistencias más madrugadoras vieron cómo sus camiones y autocaravanas se hundían en el lodo, los que llegaban más retrasados se fueron quedando estancados, bloqueando el camino.

La organización anunció recortes para la sexta etapa a las seis de la tarde, y a las diez de la noche la cancelación definitiva. La situación era dramática. Con competidores aún atrapados en el recorrido de la quinta etapa y el campamento naufragando, los vehículos de reconocimiento comunicaban a dirección de carrera que los caminos se estaban quedando intransitables. La decisión era inevitable. Los equipos de logística se quedaron en Oruro para iniciar la operación salvamento y evacuación de la caravana, con Etienne Lavigne y Marc Coma a la cabeza.

Un digno término a una primera semana devastadora. Se han disputado cinco etapas, pero una de ellas testimonial, ya que no llegaba a 40 kilómetros. En sólo cuatro jornadas largas un 22,1 por ciento de los participantes, es decir 1 de cada 5, se han retirado. Coma ya dijo en Asunción que “para muchos llegar a La Paz será todo un triunfo”. Y Etienne Lavigne recuerda que “si llegamos a hacer la etapa de hoy, habría sido muchísimo peor”. El jefe del Dakar ha explicado que “21 coches han pasado la noche de hoy a la intemperie a 4.000 metros. Aún no sabemos si se podrán hacer las del lunes y martes”.

Ampliar