ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El día que la selección chilena logró su primer triunfo histórico

Hace exactamente 80 años, Chile consiguió su primera victoria importante, cuando superó a Uruguay en el Sudamericano de Buenos Aires. Raúl Toro fue el gran artífice.

Actualizado a
El día que la selección chilena logró su primer triunfo histórico

Chile-Croacia en vivo

La historia de la Roja en los años '30 era muy pobre, ya que estaba a años luz de las potencias como Argentina, Brasil y Uruguay, que ya tenían un importante estatus a nivel mundial.

Así, la hazaña de Chile, que goleó por 3-0 a los 'charrúas' en el sudamericano de Argentina en 1937, quedó en la historia como el primer triunfo resonante de nuestra selección. La Celeste peleaba en ese entonces el sitial de mejor combinado del planeta.

Considerando que Chile no había terminado última en solo una edición del torneo - el que se hizo el '26 en el país - las proyecciones eran pesimistas para la escuadra que dirigía el uruguayo Pedro Mazzullo.

Como se esperaba, la escuadra nacional cayó ante el local por 2-1 y luego Brasil por 6-4, lo cual de todas formas generó algunos elogios al juego de la Roja, que mostraba una identidad que había estado inexistente.

Con estos antecedentes llegaron al duelo ante Uruguay del 10 de enero, en el estadio Viejo Gasómetro de Buenos Aires, ante un rival que para entonces ya tenía siete títulos continentales, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo.

La estrella de Chile fue el delantero Raúl Toro, confirmando su condición de primer gran goleador del fútbol criollo. El jugador que entonces militaba en Santiago Wanderers anotó dos tantos, el primero de ellos a los 17' y el segundo para liquidar el encuentro en los 83'. El otro tanto lo celebró Manuel Arancibia para concretar la mayor sorpresa del evento.

Debido a esta actuación, el diario La Nación escribió sobre Toro que "Hay reales condiciones de scorer y de conducta de ataque en este delantero, que pasa con justeza, juega bien la pelota, acusa astucia dentro del área peligrosa y utiliza buena puntería y apreciable violencia en los remates".

Toro fue el goleador del certamen donde la Roja nuevamente terminó última - igualada con Perú con 3 puntos - pero al menos esta vez logró dejar una huella que dio la vuelta al continente gracias a una victoria impensada, la primera en 27 años de enfrentamientos ante la Celeste.