ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La ruta de Pinares: de cortado en Colo Colo a figura en la Roja

El zurdo de la Unión Española convirtió el único gol de La Roja y fue una de las figuras en el triunfo de Chile frente a Croacia por la China Cup, pero su historia comenzó mucho antes.

Actualizado a
La ruta de Pinares: de cortado en Colo Colo a figura en la Roja

Minuto 18 del partido entre Chile y Croacia. Eduardo Vargas comienza a eludir rivales desde la banda derecha, levanta la cabeza y ve a un compañero a la entrada del área, solo, esperando que le llegue la pelota. El pase sale de los pies del delantero, y Pinares, uno de los debutantes de la selección chilena, no lo piensa y conecta de primera un zurdazo imposible para el portero.

La ruta de Pinares: de cortado en Colo Colo a figura en la Roja

El volante toma el escudo de la camiseta y lo besa. Deja ver un tatuaje en su pecho y apunta hacia el cielo con su mano derecha. Luego llegan sus compañeros a abrazarlo. El momento es suyo, pero mucho tiempo antes de aquel tiro cruzado en China, Pinares no estaba en los planes de ningún seleccionador de La Roja ni mucho menos en carpeta de los equipos importantes del país.

Del Monumental a Italia

El jugador de 25 años debutó el 5 de agosto de 2009 en un particular partido de Colo Colo en Isla de Pascua frente a la Selección de fútbol de Rapa Nui. El encuentro terminó 4-0 a favor de los albos, y después de eso, Pinares no jugó mucho más, salvo un partido frente a Lota Schwager por Copa Chile.

Cuando Pinares tenía 19 años, su representante mostró videos suyos a los ojeadores del Chievo Verona y se convencieron. Realizaron una oferta, el chileno la tomó y comenzó su breve aventura europea. Se pensaba que el volante sería la nueva promesa del fútbol chileno, pero no logró consolidarse y nunca debutó con el equipo italiano. Pero vendría otra oportunidad en Europa para el volante: el Triestina de la Tercera División italiana, donde consiguió sumar sus primeros minutos jugando un total de 19 partidos.

Europa parecía no ser su lugar, en total había sumado unos pocos minutos en Copa Chile con Colo Colo, y en Chievo nunca debutó. Ya en Triestina sumó un total de 1130 minutos, pero ya era hora de volver a Chile y consolidar su carrera. San Luis de Quillota fue el equipo interesado en repatriar a Pinares en 2012 sumado a un breve paso por Santiago Morning.

La vuelta larga

La oportunidad de jugar en Primera División llegó en 2013 cuando firmó con Iquique y logró ganar la Copa Chile 2013-2014. El zurdo tendría un nuevo paso europeo, en el Olympiakos Volou del ascenso de Grecia. Jugó solo 9 partidos en un semestre y retornó a Iquique, donde obtuvo más continuidad lo que llevó a que Unión Española lo fichara a comienzos del 2016.

Con los hispanos mostró su mejor fútbol. Titular indiscutido, logró exhibir ese fútbol que quizás vieron los ojeadores del Chievo en el video que mostró su representante y derribar el mito de que era una promesa que nunca explotó. Demostrar que sus capacidades habían madurado desde aquel agosto del 2009, cuando tenía 18 años y debutaba por Colo Colo.

Pinares suena en los equipos grandes del país y es nominado a la selección para la China Cup, y en su debut logra anotar un gol, un zurdazo fuerte y cruzado de un futbolista de 25 años que ha pasado por 8 equipos, y que tuvo que esperar su momento: que Eduardo Vargas desbordara por derecha a los 18 minutos del partido, lo viera solo, esperando para rematar con potencia y convertirse en el héroe de la jornada.