ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Morales

¿Tiene miedo Toselli?

Actualizado a
CHI10. NANNING (CHINA), 11/01/2017.- Fotografía cedida por la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) que muestra al portero chileno Cristopher Toselli mientras ataja un tiro penal hoy, miércoles 11 de enero de 2016, durante un partido por la China Cup entre Chile y Croacia, en el estadio Guanxi de Nanning (China). EFE/Carlos Parra/Cortesía ANFP/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
CARLOS PARRAEFE

Hay algo en la cara de Cristopher Toselli que siempre me llamó la atención. Es como si nunca lo estuviera pasando bien en el lugar que le toca ocupar. Es cierto. La posición de arquero es difícil, compleja, extraña. Se necesita jugar bien siempre. Y aun así no basta. La exposición a los errores y las críticas va moldeando el carácter. Marcelo Bielsa usaba un eufemismo para referirse a ellos: “Son tipos especiales, diferentes”.

Pero lo del arquero de Universidad Católica parece ser otra cosa. Sus gestos se acercan más a la tristeza, a la melancolía, a la incomodidad. Ante Croacia, un duelo menor y amistoso, cada vez que falló y lo tomaba la cámara, se le vio compungido, lleno de incertidumbre.

Uno no es la misma persona todos los días. Uno es muchas personas, a veces, en un mismo día, escribió Fabián Casas, y Toselli tuvo posibilidad de una revancha. Hoy tuvo un par de atajadas meritorias, y en los penales, cuando las cosas dependían de él, fue clave para que la Roja se metiera en la final al tapar dos lanzamientos. Cuando estamos en peligro, el miedo es un potente motor para salir delante.

No hay duda que Toselli tiene talento y ha tenido una carrera medianamente exitosa. Desde su irrupción en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 ha jugado siempre en Universidad Católica, con algunas actuaciones notables y varios títulos. En la Roja adulta ha sido citado por todos los técnicos y muchos dicen que, cuando Claudio Bravo y Johnny Herrera no estén, debería ser el dueño del arco de la Roja

Habrá que ver cuando llegue ese minuto con qué Toselli nos encontraremos. Si con el joven que creció escuchando palabras como promesa, prodigio, estrella, y se terminó conformado con un lugar secundario. O alguien que superó los días difíciles, los momentos desagrables, para ocupar un puesto tan estelar como complejo.