ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Sub 20

El cara y sello de jugadores que brillaron como sub 20

La camada dorada se contrapone con casos de jugadores que acabaron rindiéndose ante la noche o encarcelados.

Actualizado a
El cara y sello de jugadores que brillaron como sub 20

Patriots-Steelers en vivo

El cara y sello de jugadores que brillaron como sub 20

La historia reciente de la Selección se debe a una generación particularmente dotada. Una mezcla de los jóvenes que disputaron los Mundiales de 2005 y 2007 en la categoría sub 20. Antes de esa camada, hubo casos que acabaron trágicamente. Promesas que se desvanecieron en el camino y esporádicos casos de éxitos.

Acá repasamos algunos de los casos más memorables de uno y otro lado del espejo:

Ángel Gorichón: El arquero de San Luis comandaba la lista de 18 jugadores que fue nominado por Luis Ibarra para pelear por un cupo al Mundial de 1987. Fue el portero suplente en un campeonato que dejó a Chile sembrado en el Mundial. Once años más tarde y en circunstancias aún no muy claras, el portero falleció ahogado mientras nadaba entre Arica y Tacna. Tenía un menudo prontuario por drogas.

Juan Reyes: Otro de esa generación también tuvo un desenlace trágico. Este puntero de O'Higgins tenía 42 años cuando viajó a Santiago desde Rancagua a disputar un partido entre amigos. En el trayecto le comenzó a doler fuertemente la cabeza. Su intención primera era no jugar, pero el olvido del carnet de un compañero lo forzó a entrar. Terminado el partido se desmayó en plena cancha. Falleció minutos más tarde. 

Sandro Navarrete: Fue el volante estrella del Mundial juvenil de 1987 realizado en Chile. A temprana edad asomaba como uno de los grandes prospectos del fútbol chileno. El repentino éxito lo llevó a disfrutar en exceso de la noche y sus bondades. La droga y el alcohol terminaron por acabar su promisoria carrera.

Ronald Valladares: El portero de Fernández Vial fue citado por Jorge Sulantay a disputar el Mundial de 2007 para cerrar el trío de porteros donde tabién estaban Cristopher Toselli y Nery Veloso. En Canadá no vio ningún minuto de acción. De vuelta al país cometió un delito por el que paga hasta hoy. Se le culpó de un robo con violencia que involucraba 3 millones de pesos.

Luciano Cabral: Hugo Tocalli dirigió a la selección en el Sudamericano de Uruguay de 2015. Entre los nombres que llamaron la atención estaba el de este chileno-argentino. El volante de ataque siguió su carrera en Argentinos Juniors tras este torneo regional. El 6 de enero de este año fue detenido por su supuesto vínculo con el asesinato de Joan Villegas. En las últimas horas fue trasladado a una cárcel de San Rafael. Por la misma causa está apresado su padre, José.

Alexis Sánchez: El "niño maravilla" militaba en Colo Colo cuando concurrió a Canadá. Su brillante sudamericano lo llevó a ser una de las piezas fijas en el esquema de Jorge Sulantay. Entre el Sudamericano y el Mundial anotó solo dos goles. Luego emprendería vuelo para no volver más a jugar en Chile. Pasó por River Plate, Udinese, Barcelona y su club actual, el Arsenal.

Arturo Vidal: Celia. Así era conocido por esos años Arturo Vidal. Su peinado característico y su multiplicidad de funciones dentro de la cancha lo hacían sobresalir fácilmente. Vidal actuando como mediocampista junto a su compañero Mauricio Isla anotó seis goles en el Sudamericano de la categoría y dos, en el Mundial. El tercer lugar alcanzado por Chile catapultó al futuro Rey Arturo al fútbol europeo. El primero en fijar sus ojos en él fue el Bayern Leverkusen, luego la Juventus y posteriormente el Bayern Münich. En paralelo, con una presencia permanente en la Selección adulta.

Gary Medel: En 2007, Medel era un promisorio volante de quite. Desde Universidad Católica saltó al Sudamericano y posteriormente a la cita global. En total, actuó en 13 partidos. Después de un par de temporadas más en Chile, emigró a Boca Juniors. El fulminante éxito lo llevó rápido a recalar en Europa. Primero al Sevilla, luego al Cardiff City y finalmente al Milan donde milita en el presente. Al igual que Sánchez y Vidal, ha vivido años brillantes con la Selección adulta también.

David Pizarro: Con 19 años, Pizarro fue convocado al Sudamericano de su categoría. El porteño era una de las figuras de Wanderers. En dicha competencia jugó ocho partidos, anotó tres tantos y otorgó cinco asistencias. Pese a su destacada actuación, Chile no clasificó. A partir de allí su carrera tuvo ribetes internacionales. Primero Udinese, Inter de Milan, Roma, Manchester City y Fiorentina con un paso intermedio en la Universidad de Chile. Además ha sido parte de la selección adulta, no todo el tiempo pues renunció por largos años a vestir la Roja.