ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La última formación que utilizó Marcelo Bielsa con la Roja

Hace seis años, el DT se despidió en cancha con un empate 1-1 como visita ante Estados Unidos. Garcés, ´Gato´Silva, Gazale, Paredes y Puch fueron algunos titulares.

Actualizado a
La última formación que utilizó Marcelo Bielsa con la Roja

Marcelo Bielsa cerró su ciclo de cerca de cuatro años al mando de la Roja con una recordada conferencia de prensa en Juan Pinto Durán. Sucedió el 4 de febrero de 2011, ocasión en que leyó un comunicado, redactado por su propio puño y letra, no permitió preguntas y se marchó.

La última formación que utilizó Marcelo Bielsa con la Roja

Sin embargo, la última vez que el entrenador argentino condujo a la escuadra nacional en un partido aconteció muy lejos del centro de entrenamientos de la Selección. Ocurrió en Los Angeles, Estados Unidos. Fue un partido amistoso contra la selección norteamericana, que concluyó igualado 1-1, el 22 de enero de aquel año. Hoy se cumplen seis años.

Chile concurrió al encuentro con una formación sin ninguno de sus jugadores titulares. Más bien se trató de una oncena con hombres de proyección y recambio.

En el arco actuó Paulo Garcés y la línea defensiva la integraron Paulo Magalhaes, Sebastián Toro, Juan Abarca y Eugenio Mena. En el mediocampo jugaron Luis Pedro Figueroa, Francisco Silva y Daúd Gazale. Los atacantes fueron Fernando Meneses, Esteban Paredes y Edson Puch. También tuvieron actividad, ingresando en las sustituciones, Felipe Seymour y Lucas Domínguez, durante el segundo tiempo.

El primer tiempo tuvo un desarrollo del juego equilibrado y no hubo mucha actividad en las áreas. La emoción quedó reservada para el complemento. A los 52 minutos, Paredes abrió la cuenta con una vistosa tijera, luego de un buen centro de Seymour desde la derecha. La escuadra local emparejó las cifras gracias a un gol de Teal Bunburry, a los 73'. 

Sergio Jadue ya había reemplazado en la presidencia de la ANFP a Harold Mayne Nicolls, el gestor de la llegada de Bielsa a la Roja. No había claridad en torno a la continuidad del DT, por lo que la conferencia, tras la paridad, estuvo signada por los comentarios sobre la permanencia del técnico en Chile.

"Hace dos meses que este es un tema paralelo que tuvo que ver con la renovación de las autoridades. Es un tema muy gastado, no una respuesta, sino porque tengo un contrato vigente con definiciones muy claras. Repito, dentro del mes de enero, en Santiago, la próxima semana, la situación va a tener una expresión definitiva", señaló en la oportunidad Bielsa.

Sin embargo, su decisión final se extendió más allá de la propia manifestación del entrenador. Recién en la primera semana de febrero selló su despedida de los chilenos.

"El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido él (Jadue) desde que asumió. Hizo todo lo posible para que yo renunciara. No me fue posible saber quién poseía la autoridad", indicó ese 4 de febrero.

"En un momento pensé que la autoridad la tenía el presidente, después los tres clubes grandes, después el directorio y después figurativamente los 32 clubes. He tratado de quedarme, no pude lograrlo", agregó antes de abandonar Juan Pinto Durán.