ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

"Putin era el corazón del escándalo del dopaje en Rusia"

Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje, dio más detalles de la trama de dopaje en Rusia en el documental "Icarus".

Actualizado a
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo moldavo, Igor Dodon.
SERGEI ILNITSKYEFE

Vladimir Putin también está salpicado por la trama de dopaje de Estado que ha manchado el deporte ruso en los últimos años. En el documental Icarus, dirigido por Bryan Fogel, el antiguo director del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje, Grigory Rodchenkov (que actualmente vive en Estados Unidos), desenmascara la trama de dopaje y dice que el presidente ruso también está implicado en la misma, junto a su actual vicepresidente y ex ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

Rodchenkov, que también fue parte de la trama y ayudó a varios deportistas rusos a doparse en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y en en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, es el protagonista de este documental que el pasado viernes tuvo su estreno mundial en el Sundance Festival.

En un reportaje realizado por el diario británico Daily Mail, Fogel explica que, en un principio, tenía la idea de hacer un documental sobre un ciclista limpio y qué habría sido de su carrera si se hubiera dopado. Sin embargo, al conocer a Rodchenkov y su relación con la trama, decidió enfocarlo por esa vía.

En el documental, de 110 minutos de duración, Rodchenkov, que interviene con el director a través de conversaciones por Skype y que ya desveló al New York Times cómo se manipulaban las muestras para ocultar los positivos, confiesa su vinculación con la trama y su relación con las altas esferas. "Soy de la mafia, Putin me conoce".

Rodchenkov también desvela su colaboración con Serguei Portugalov, un veterano doctor también señalado por esta trama y dice que obtenía productos dopantes desde China. Además, afirma que dopó a la mitad de los 72 medallistas rusos en Londres 2012 y a cerca de 30 en los Juegos de Pekín 2008.