ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja Sub 20

Mayne-Nicholls hace un mea culpa por fracaso de la Sub 20

El ex presidente de la ANFP dijo que le es "imposible eludir la responsabilidad" y ofrece una salida para acabar con los fracasos.

Actualizado a
Mayne-Nicholls hace un mea culpa por fracaso de la Sub 20

Cuatro años estuvo al mando del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls. Al igual que muchos, el ex presidente de la ANFP miró con desconsuelo la temprana eliminación de la Roja Sub 20 en el Sudamericano que se disputa en Ecuador. 

"A Chile le fue mal en mi periodo (salvo con la Sub-20 de Canadá, pero ahí entramos en la parte final del proyecto) con las menores. Debí haberme dado cuenta antes que los tiempos ameritaban cambios. No lo hice. Ahora lo veo con claridad, por eso me atrevo a compartirlo", señala al cierre de una columna que publicó el Diario La Estrella de Arica.

El periodista puso el acento en la responsabilidad que le cabe a él en el aciago panorama de las selecciones menores: "Me es imposible eludir la responsabilidad, evidente a todas luces, que me cabe en la designación de los cuerpos técnicos de las selecciones menores en mi periodo a cargo del fútbol chileno".

"Cuando elegimos, creí hacerlo bien, pero los resultados dijeron otra cosa (...) Hago el análisis desde el punto de vista de las estructuras de trabajo", señala parte del escrito. 

Y cavó en las razones que, a su juicio, se esconden tras las flojas presentaciones nacionales en los sudamericanos. "A comienzos de la década del 90, se instauró un sistema para las selecciones menores. Se juntaban de lunes a miércoles a entrenar. Después volvían a los clubes. En un análisis global no se puede decir que haya sido eficiente: desde 1990, van 26 procesos eliminatorios (14 sub 20 y 12 sub 17) usando esta fórmula, y hemos clasificado a cinco mundiales sub 20 y a dos sub 17".

"Durante mi periodo no se innovó en el aspecto de preparación y tengo entendido que ahora sigue igual.  Ahí creo que se encuentra la raíz del problema. Cambiaron los tiempos. Evolucionaron los métodos de trabajo. Se profesionalizaron las series menores de los clubes. Y no hicimos las adaptaciones necesarias".

Y marca una salida que podría darle coto a esta tendencia. "Debiera venir un gran cambio en la estructura de trabajo de las selecciones menores. Propongo juntarse una vez al mes, de lunes a jueves. Entrenar y practicar para terminar con un partido de exigencia internacional. A ello sumar dos giras internacionales por año. Planificar para unos 14 partidos en el año".

"El otro gran cambio debe ser el nombramiento del técnico. Y no si debe ser de primera división o de las series juveniles. No radica ahí el tema. Lo que tengo claro es que debe ser alguien con vasta experiencia y que olvide la actitud paternalista y protectora que hoy parece dominar", cierra concluyente.