ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los pilotos rechazan el Halo y ya se buscan nuevas alternativas

Se posicionan en contra en una encuesta de la FIA porque no les convence. Una cúpula, pero no la de Red Bull, solución más factible.

Actualizado a
El Halo montado en el Renault de Jolyon Palmer.
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

Todos pudieron probarlo al menos durante una sesión de libres y experimentar qué se siente al llevar ese artilugio que queda en medio de su visión y que hace un poco más complicada su entrada y salida del cockpit. La FIA tiene la firme idea de introducir un sistema de protección de la cabeza de los pilotos y pensaba que el Halo era la solución más idónea para ello, pero los que se ponen al volante han hablado y han mostrado su rechazo hacia él obligando a buscar una alternativa. La llegada de un sistema en 2018 se complica.

Siete votos en contra, cinco a favor y cuatro que no se posicionan. Esos son los resultados que publica 'Auto Motor und Sport' de una encuesta que ha hecho la FIA a los pilotos pidiéndoles su opinión sobre el Halo, y los 16 que han contestado a día de hoy han dejado claro que no hay unanimidad sobre su aprobación, lo que tira para atrás la implantación del sistema porque se necesita que todos estén de acuerdo en él. Además, a la mayoría de jefes de equipo tampoco les convence porque altera negativamente la estética de los monoplazas.

De este modo, la Federación Internacional fracasa en su empeño por sacar el Halo adelante. Ni el experimento que hicieron con un monoplaza de Fórmula 3 volcado con las ruedas mirando al aire, como se quedó el McLaren de Alonso tras su accidente en Australia, ha cambiado el parecer de los pilotos, a los que sobre todo les preocupaba no poder salir rápido del cockpit en caso de emergencia. Eso es lo que tendrán que conseguir plenamente en la nueva alternativa que deben buscar y que parecen pasar por una cúpula, pero no la de Red Bull.

El conocido como ‘Aeroscreen’ que ideó el equipo energético no convence por varios motivos: se empaña con la lluvia, falló las pruebas de impacto (le lanzaron una rueda y la cabeza del maniquí que utilizan quedó gravemente dañada) y el resto de escuderías creen que Red Bull podría ganar una ventaja aerodinámica. Así, se piensan en diseños de cúpulas más pequeñas como el que barajan en la IndyCar americana. Sea cual sea el próximo sistema a estudiar, en abril tendría que haber unanimidad para poder tenerlo en 2018. No parece fácil…