ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

Las 4 claves para el éxito de Chile en República Dominicana

Chile enfrenta una complicada llave en Santo Domingo, pero tiene motivos para ilusionarse con una victoria que lo lleve a la final del Grupo 1 Americano.

Actualizado a
Las 4 claves para el éxito de Chile en República Dominicana

Chile-República Dominicana en vivo

Chile debutará este año en Copa Davis con buenas sensaciones, luego de la gran racha que llevó al equipo a disputar el repechaje al Grupo Mundial ante Canadá la temporada anterior. El rival de turno es República Dominicana, a quien superaron justamente en marzo pasado en el Estadio Nacional.

Esta vez la sede será el Centro Nacional de Tenis Parque del Este, en Santo Domingo, donde Chile perdió hace cuatro años. Estas son las claves que tendrá la serie válida por la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

Las condiciones climáticas

Cuando Chile perdió en 2013, en un equipo donde ya estaban Christian Garín y Nicolás Jarry, uno de los principales factores que afectó al cuadro nacional fue el clima, con altas temperaturas y muchísima humedad.

El propio Tanque Garín llegó a decir "pensé que me moría", tras su duelo del primer día, donde perdió ante Víctor Estrella. Por ese mismo motivo, Nicolás Massú decidió llegar con mucha anticipación a Santo Domingo - el 26 de enero pasado - y así aclimatarse de mejor manera.

La forma en que Chile maneje este aspecto será muy importante para imponer el nivel tenístico que, en el papel, debería ser más favorable para los nacionales, al menos por lo que refleja el ránking.

Ausencia de Víctor Estrella

Para cualquier equipo perder a su jugador número uno es complicado, pero en el caso de República Dominicana es aún peor, considerando que Víctor Estrella es Top 100 y quien le sigue, José Hernández, está fuera de los 200 mejores del planeta. Por eso la baja del veterano de 36 años es tan sensible para los locales.

Estrella también se ausentó de la serie del año pasado en Santiago y ayudó mucho para la cómoda victoria chilena, no sólo por su nivel tenístico sino también por la experiencia que aporta  a sus compañeros y que suele jugar un rol fundamental en esta competencia.

El rodaje de Garín en pistas duras

Hasta el año pasado se asumía en el equipo chileno que el único jugador que se acomodaba bien a las canchas rápidas era Nicolás Jarry. Sin embargo, este inicio de temporada ha mostrado una gran evolución en Garín, que espera corroborar en el Caribe.

La primera semana del año Garín se convirtió en el primer tenista chileno en llegar a cuartos de final en un torneo sobre pistas rápidas desde 2011. El Tanque cayó luego en semifinales de un challenger en Tailandia, pero claramente su trabajo de pretemporada ya rindió frutos en la superficie que no es su favorita, pero que es donde se juega la mayoría de los torneos. Habrá que ver si puede confirmar esto en partidos a cinco sets.

La incertidumbre por el nivel de Nicolás Jarry

Desde que Jarry tuvo una importante lesión a la muñeca en la segunda mitad de 2015 no ha podido recuperar el nivel que lo llevó a rozar el Top 150 del mundo hace dos años.

Sus principales resultados fueron en torneos menores, de nivel Futuro, donde ganó tres títulos seguidos en nuestro país para cerrar el año, pero ha perdido el roce en certámenes de mayor competitividad. No gana un partido en un cuadros principales de Challengers desde abril del año pasado.

Para peor, su récord ante los caribeños es negativo: está 1-2 ante Hernández y 0-1 frente a Cid.

La condición del nieto de Jaime Fillol puede ser decisiva en la serie. Ya se sabe que en dobles forma una dupla potente con Hans Podlipnik y serán los favoritos para el partido del sábado. Considerando también la superioridad que en el papel tiene Garín, los dos puntos de Jarry podrían ser los decisivos para inclinar la serie en favor del equipo que capitanea Nicolás Massú.