ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La noche en que la U dio una lección de fútbol al Santos de Pelé

Hace 54 años, el Ballet Azul derrotó 4-3 al elenco paulista. 'O Rei' brilló, anotó un gol de chilena, pero no fue suficiente para vencer al elenco de Luis Álamos.

Actualizado a
La noche en que la U dio una lección de fútbol al Santos de Pelé

U. Chile-Temuco en vivo

Es una de las mayores epopeyas del Ballet Azul. Hace 54 años, un 6 de febrero de 1963, Universidad de Chile derrotó 4-3 al Santos de Pelé en el estadio Nacional.

En el partido preliminar, Colo Colo perdió 2-1 ante Botafogo. Fueron partidos amistosos jugados a mitad de semana, en medio del Torneo Nacional de 1962, que sería ganado con claridad por la U.

La visita de Pelé, que había jugado sólo dos partidos en el Mundial disputado el año anterior en Chile, provocó en gran medida que 72.104 personas fueran controladas esa noche de verano en el Nacional. 'O Rei' brilló, pero según consigna la revista Estadio, "José Moris, encargado directo de marcar a Pelé, y pese a los dos goles del insuperable brasileño, tuvo la virtud de obligarlo a su máximo rendimiento".

Fue un partido brillante de la U, controlando los embates ofensivos del Santos, el campeón del mundo vigente, tras ganar la Copa Intercontinental al Benfica de Portugal.

La U abrió la cuenta a los 27', con una aparición en área chica de Carlos Campos. Pelé igualó con un penal a los 31', pero Alfonso Sepúlveda puso en ventaja a la U con un derechazo desde fuera del área. En el inicio del segundo tiempo, una mágica jugada de Pelé es finiquitada por Coutinho a los 50'.

El partidazo siguió y la U logró ponerse 4-2 en ventaja, con dos disparos desde lejos de Braulio Musso (55') y Leonel Sánchez (72'). Y como no podía ser de otra forma, Pelé cerró un partido con un regalo: anotó el tercer descuento paulista con una espectacular chilena que venció a Manuel Astorga.

Formaciones de los equipos

Universidad de Chile: Manuel Astorga; Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro; José Moris, Alfonso Sepúlveda; Braulio Musso, Ernesto Alvarez, Carlos Campos, Rubén Marcos, Leonel Sánchez. DT: Luis Alamos.

Santos: Gilmar; Dalmo, Mauro, Hemilton; Calvet, Mengalvio; Dorval, Tite, Coutinho (Pagao), Pelé, Pepe. DT: Luis Alonso 'Lula'.