ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El "gallito" de los clubes por nuevo formato para el torneo

Después de ocho meses, el Consejo oirá el informe preparado por una comisión mixta. ¿Torneo largo o corto? La ANFP espera cumplir con el anhelo de Salah.

Actualizado a
El "gallito" de los clubes por nuevo formato para el torneo

Colo Colo-Audax en vivo

En mayo de 2016 Arturo Salah sufrió su primer revés al mando de la ANFP. La mayoría del consejo de presidentes le dio la espalda. El colectivo de clubes no se alineó con la propuesta de extender los torneos a los años calendarios y así dejar atrás los campeonatos semestrales. 

En ese entonces se formó una comisión que buscó representarlos a todos. Su objetivo era, datos en mano, concluir cuál era el mejor formato para el fútbol chileno. La comisión estuvo formada por un representante de Audax, Iquique, Huachipato, O´Higgins y Universidad de Chile por Primera A; San Felipe y Rangers por Primera B, Aldo Corradossi y Sebastián Moreno por el directorio y Rodrigo Astorga y Luis Alberto Ramírez en representación de la ANFP.

El pasado consejo tenía como uno de los puntos a debatir el informe que había emanado la comisión. Sin embargo, la discusión se viró en otra dirección. Este jueves nuevamente el tema se lanzará sobre la mesa.

A ocho meses de aquel portazo, ¿están los clubes proclives a extender la duración del torneo? ¿o en su mayoría prefieren conservarlo como está? 

“Nos interesa apoyar a la ANFP”, comienza explicando Eduardo Heresi, mandamás de Palestino. Y usa una doble negación para manifestar su postura: “No estamos tan en desacuerdo en aprobar uno largo”.

Unión Española fue de los pocos clubes que ayudaron a Salah en mayo. “Somos partidarios de los torneos largos y en año calendario”, comenta Johnny Ashwell. El gerente general de los rojos aprovecha de enviar un mensaje a los demás votantes. “Esta debe ser una decisión de industria y no de intereses particulares de cada club. A eso apunta el cambio. Hasta ahora cada uno ha sido mezquino. Espero que cambie”, expresa.

Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta apela a los estímulos. “Liguilla o algo, de lo contrario se puede poner un poco fome en caso que uno se arranque. Queremos un campeonato entretenido. No estamos en Europa, queremos incentivos”, detalla. El CDA fue uno de los tantos clubes que no apoyó la idea de Salah a mediados de 2016. “En ese entonces se malentendió la razón de por qué se rechazó el torneo anual. Había que revisar el tema de los contratos”, añadió.

Eduardo Olivares fue el representante del Unión San Felipe en la comisión. “En mayo nosotros votamos en contra por la imposibilidad de celebrar contratos por seis meses. Era un tema a solucionar. Lo estudiamos y la FIFA permite contratos por una temporada, o sea uno anual por todo 2017 o por una sola temporada así que esa materia está superada”, explica el abogado. El Uní-Uní está inmerso en Primera B, serie que ya juega un torneo al año. “A nosotros nos interesa que tenga incentivos a medio año”, comenta Olivares.

Un club que defiende el campeonato largo argumenta que “en 1992 nuestra liga llegó a ser la novena o décima (en el ranking IFFHS). Hoy es 31”. En la línea de la competitividad internacional, los clubes pro torneo largo apelan a la mejor performance con datos en mano. Los números despejan cómo ha bajado el nivel. En los 90’s, el 19% de los equipos chilenos fue eliminado en fase de grupos. En la década del 2000 esa cifra se elevó exponencialmente (53%) y en la presente década, un 75%.

Los argumentos a favor del campeonato de dos ruedas llegan a la siempre sensible economía de los clubes. “Hay dos cosas: La urgencia del resultado va de la mano con una alta rotación de los entrenadores a los que hay que indemnizar; y segundo, en un torneo largo los DTs tienen más margen para utilizar a juveniles ya que no hay esa urgencia enfermiza de los campeonatos cortos”, menciona uno que no quiere darse a conocer.

En Temuco, hablan de una postura consensuada con el cuerpo técnico presidido por Luis Landeros. “Al equipo técnico le gustan los torneos cortos por la posibilidad de ganar un título y de jugar un campeonato internacional”, comenta Milton Flores, gerente deportivo. Sin embargo, acusan que no tienen una postura definida como club aún.

Universidad de Concepción es de los férreos defensores de los campeonatos semestrales. “Somos partidarios de los torneos cortos. Cumplen con las expectativas del público, garantizan emoción hasta el final, y han aumentado el promedio de espectadores”, defiende Mario Rodríguez, presidente de la rama de fútbol del campanil. Pero pone una cuota de cautela: “Soy ante todo un hombre razonable, es decir, oigo razones. No tengo ninguna actitud a priori de rechazo. Quiero ver ese informe”.

Si bien Wanderers también tiende a defender el campeonato corto, su presidente Jorge Lafrentz no descarta nada. “No me quiero pronunciar hasta recibir todas las alternativas”, dice. El director de Huachipato, Victoriano Cerda, tampoco se define públicamente. “No tenemos opinión”, dice.

Este jueves el formato del campeonato será el principal tema a debatir. La exposición frente al Consejo será clave para inclinar la balanza hacia una u otra opción. Heresi de Palestino no se atreve a dar un bando por ganador, solo augura un "pronóstico reservado". Sánchez de Antofagasta cree que "vamos a llegar a un consenso". Lo mismo añora la ANFP. Una buena acogida para darle pie a una de las ideas estructurales de Arturo Salah.